Pasaron 45 años
En 1977 en Bahía Blanca volvía el TC a la ruta
-Debutaban los hnos. Aventín y Juan María Traverso se quedaba con el triunfo
Por Guillermo Blanco.
Fue un 1º de Mayo, pero de 1977, el TC volvía a la ruta y comenzaba (muy tarde) su campeonato, pocos inscriptos y un público que el paraté parecía haber afectado, solo unos cuarenta autos se presentaron a participar, de los más de cincuenta y algo que se habían inscripto, con autos Dodge se presentaban dos ilustres desconocidos, los hermanos Antonio “Tony” Aventín y su hermano Oscar, que todavía no se lo conocía como “el puma” el 110 fue para Oscar y el 113 para Antonio, en la final muy buen desempeño fue sexto para “Tony” y el décimo para el mayor de los hermanos debutantes.
Aquella carrera se corrieron dos series en la primera largaron los números impares y en la segunda fue para los pares, en la primera el poderío de Ford era absoluto, con autos preparación Herceg largaban Traverso, Gradassi, Recalde y Ricardo Iglesias, este fue el que se quedó con la serie.
En la segunda largaban Mouras, Pairetti, Cupeiro y “Pucho” Sáenz, en esta serie participaba debutando con el Ford del Quilmes Automóvil Club, con ese auto lograría más tarde el campeonato.
La final fue conformada con los 30 mejores tiempos y su largada sufrió un retardo de más de 50 minutos, por lo que recibió duras críticas por parte de las radios que tenían que entregar su programación para las transmisiones de fútbol, incluso algunas cortaron la transmisión y sus oyentes se quedaron sin saber el resultado de la misma.
En una carrera aburrida, ya que solo el solitario Chevrolet de Mouras debió luchar contra los Ford, en punta tiraban juntos Traverso y Gradassi, solo Mouras se las rebuscaba para llegar 3ro. en cuarto lugar llegó Ricardo “Caito” Iglesias, ante la detención cuando faltaban tres vueltas de Jorge Recalde el 5to. lugar fue para los “Hnos. Suarez”
Este fue el clasificador
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – Ford 58m34s9/10
2º Héctor L. Gradassi – Ford a 2/10
3º Roberto Mouras – Chevrolet a 5s
4º Ricardo Iglesias – Ford a 30s 2/10
5º «Hnos. Suárez» – Dodge a 1m 23s 1/10
6º Antonio Aventín – Dodge a 2m 46s 2/10
7º Enrique Bravi – Ford a 1 Vta.
8º Héctor Moro – Chevrolet a 1 Vta.
9º Eduardo Sáenz – Ford a 1 Vta.
10º Oscar Aventin – Dodge 4p a 1 Vta.
El promedio del ganador fue de 190km 503 metros x hora.
-El récord de vueltas para Roberto Mouras con 3m 51s 1/10 a 193km 163 metros x hora, logrado en la vuelta 14ta.