Press "Enter" to skip to content

PASO 2021

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desde hoy inicia la veda electoral por las PASO
-Actividades de campaña e individuales se verán afectadas desde hoy a las 8:00 AM hasta el domingo a las 21:00 horas
-Reuniones, redes sociales, venta de alcohol, desde “La Voz” te explicamos los alcances de las medidas.

Desde hoy a las 8:00 am se inicia la veda electoral en el marco de las próximas elecciones PASO que se realizan el domingo, precisamente a 48 hs. del inicio de la apertura de los comicios. En las siguientes líneas te presentamos que implica la veda, sus alcances, como así también cómo puede afectar al lector los próximos dos días.

VEDA EN EL AMBITO POLÍTICO Y ELECTORAL
La veda electoral existe con la intención de, por un lado, garantizar un plazo mínimo de tiempo donde el elector pueda reflexionar sin influencia de ningún tipo sobre la elección de su voto, mientras que por el otro tiene el objetivo de buscar evitar situaciones que puedan alterar el orden público necesario previo al inicio de los comicios.
En relación a lo estrictamente electoral, a partir de ese momento se prohibirá el reparto de boletas y las actividades proselitistas, como así también finalizan los avisos publicitarios en medios de comunicación.
-Además, queda afectada la apertura y funcionamiento de locales partidarios. Al mismo tiempo ya se encontraba afectada por la veda la prohibición de publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22:00hs. del domingo, momento en el que recién ahí puede comenzar a brindarse la información vinculada a los resultados.

REDES SOCIALES E INTERNET
Una consulta que normalmente se realiza a menudo, radica en que ocurre en redes sociales e internet. Pues bien, según consta en el sitio argentina.gob.ar, en línea con los tiempos que corren, la medida tiene vigencia también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular. Es decir, está prohibida la publicidad formal que busca la captación del voto, lo cual puede prestar a confusión respecto a si lo que comparto en mis redes es publicidad o no. Es por esta razón que recomendamos a nuestros lectores estar muy atentos a realizar comentarios o emitir opiniones ya que, si bien es muy difícil el control en la materia, no se está exento de recibir una denuncia en la misma.

VEDA EN EL AMBITO INDIVIDUAL
Por otra parte, la veda impide el normal desarrollo de algunas actividades que se vinculan a lo individual como ciudadanos, aunque si lo analizamos, muchas de estas ya se encontraban afectadas por la pandemia que vivimos en este último año y medio. Entre las medidas que se ven afectadas se encuentran obviamente la portación de armas, también los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

PROHIBICIÓN DE LA VENTA DE ALCOHOL
Entre las medidas que se ven afectadas, se encuentra la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00hs. del día domingo (léase, el sábado a la noche), hasta las 21:00hs. de ese mismo día. Ahora bien, usted se preguntará cuáles son las razones, se deben a nuestros «antecedentes históricos» como explicó en una entrevista reciente Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral: “Estas son medidas que tienen ver con la idiosincrasia de la sociedad. Durante muchos años tuvimos prácticas vinculadas con el acarreo de grupos de votantes, punteros reteniendo DNI. Muchas de esas prácticas estaban vinculadas con el expendio o el suministro de bebidas alcohólicas. La ley busca prevenir esto”, expresó hace un tiempo en declaraciones radiales.
La veda electoral se extenderá durante todo el fin de semana y recién se levantará a las 21:00hs. del domingo, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin