Press "Enter" to skip to content

PASO 2021

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este domingo habrá un protocolo especial para las elecciones en un contexto de pandemia

-Desde “La Voz” te brindamos la información necesaria para ejercer tu derecho sanitariamente seguro -Quienes deben votar, quienes están exentos y que pasa con los enfermos por COVID y sus contactos directos

Este domingo viviremos una nueva “fiesta cívica”, donde los bragadenses al igual que todos los argentinos, iniciamos el camino de recambio de autoridades legislativas que asumen el 10 de diciembre. Sin embargo en esta oportunidad, el contexto en el que nos encontramos por la pandemia del COVID-19, llevará a que haya muchos cambios a lo que habitualmente estábamos acostumbrados, producto de los protocolos establecidos para evitar contagios.
Lo primero que les recomendamos a nuestros lectores es paciencia. Todos estos cambios, sus implementaciones y medidas de seguridad seguramente retarden el proceso de emitir el voto. Al mismo tiempo les sugerimos chequear bien los lugares y mesas de votación, ya que se han incorporado establecimientos y también se limitaron las mesas en cada uno de ellos, razón por la cual es posible que haya cambiado el lugar de votación con relación a la elección pasada. También les recomendamos precaución al momento de movilizarse por las calles de bragado, debido a que posiblemente muchas de estas estarán cortadas para poder hacer fila fuera de los establecimientos y así respetar el aforo. Por eso es esta nota, “La Voz” ha preparado toda la información que usted necesita para el ejercicio de su derecho al voto.

LUGARES DE VOTACIÓN
Como ya les advertimos se han limitado las mesas por establecimiento, lo que provoca que seguramente cambie el lugar donde vota. Es por esta razón que le recomendamos consultar el padrón electoral en los sitios oficiales www.electoral.gob.ar o www.padron.gob.ar. Ahí deberá llenar el formulario con los siguientes datos DNI, género y distrito. En Bragado y las localidades rurales los lugares de votación son:

(cuadro)

VOTANTES OBLIGATORIOS Y EXCEPTUADOS
Para este domingo se encuentran obligados a emitir el voto, todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años y que estén inscriptos en el padrón electoral. Al mismo tiempo todos los jóvenes de 16 y 17 años y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo a sufragar. Asimismo, los mayores de 70 pueden hacerlo, pero están eximidos de la obligación y su voto es optativo.
También están eximidos del deber de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Deberán comprobarlo obteniendo un certificado en las comisarías del lugar. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.
Este año, a diferencia de elecciones anteriores y en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19, también estarán eximidos del deber de votar los pacientes con diagnóstico confirmado, sus contactos estrechos y quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad. Además, también estarán exceptuados de efectuar el sufragio quienes tengan alguna enfermedad de base y por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar.
Para justificar su no asistencia a los comicios de este domingo deberán ingresar a la página oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE), donde podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto en la sección de infracciones al acto electoral. A su vez, si la persona no se presenta a votar, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral, con un tiempo de hasta 60 días después del día de la elección para poder justificar su ausencia.

SANCIONES POR NO EMITIR EL VOTO
Si están en el grupo que se encuentra obligado a votar y por alguna razón no lo haces y tampoco puedes justificar tu ausencia, deberás pagar una multa. Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte, mientras que quedarán durante tres años inhabilitados a ejercer la función pública.

EL PROTOCOLO PREVIO A VOTAR
Con el objetivo de minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19, estas elecciones tendrán la particularidad de tener algunas modificaciones en el funcionamiento de las mismas, desarrollándose para eso el “Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19” que dispuso la Cámara Nacional Electoral. Te presentamos a continuación todo lo que debes saber antes de ir a votar.
Los primero que debes saber, como lo expresamos anteriormente, es que hay una reducción de mesas por establecimiento de votación, razón por la cual aumentan la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores. Por esta razón es importante saber el lugar de votación (establecimiento, mesa y orden de votación). De ser posible, se privilegiará la instalación de mesas de votación en la planta baja y en lugares ventilados. También se priorizará a lugares de votación con espacios abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.
El ingreso al establecimiento debe realizarse sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor. Si el lugar lo permite puede haber un ingreso diferente a la puerta de salida. Habrá señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento. Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia de dos metros.
Estas elecciones incorporan el rol del “facilitador sanitario” en cada establecimiento, quien estará encargado de ordenar el ingreso de los votantes, constate el uso de tapabocas y de colocar sanitizante en las manos. A esto se suma a que habrá limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.
Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. El uso del barbijo es obligatorio todo el tiempo dentro de los establecimientos. Si a la hora del cierre de los comicios, a las 18:00hs, hubiera una fila de votantes fuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori. Entre las medidas establecidas para la prevención podemos adelantar que los lugares de votación se ventilarán regularmente, se establece un mínimo de 15 minutos cada dos horas, para permitir el recambio de aire, por lo que se prevé que puede llegar a haber demoras en el proceso.
En otros aspectos que se vinculan a la elección, el control de las boletas en el cuarto oscuro por parte de los fiscales, se circunscribe solo a la corroboración de que las mismas están en el cuarto oscuro y son las oficiales de la fuerza política en cuestión. Se buscará evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
Habrá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa. El horario establecido para personas de riesgo es 10:30hs. a 12.30hs. Durante esas dos horas, no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.
En cada mesa habrá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante. Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria. Cada integrante de la mesa tendrá una lapicera y no la deberá compartir. Antes de proceder al armado de la mesa y el cuarto oscuro, las autoridades de mesa deberán extraer en primer lugar el kit sanitario y desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que vayan a usarse para ordenar las boletas.

PROTOCOLO A LA HORA DE EMITIR EL VOTO
Al momento de emitir el voto deberás tener en cuenta los siguientes factores. En lo posible, al llegar a la mesa indica tu nombre y número de orden de votación, esto no es obligatorio, pero ayudará a las autoridades a encontrarte en el padrón ganando tiempo. Para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa pedirán que muestres el documento y lo apoyes en la mesa en el lugar indicado al efecto. Tras emitir el voto podrás retirarlo junto con la constancia de votación, sin que nadie lo haya tocado. Las autoridades podrán solicitarte que retires un momento el barbijo para corroborar su identidad.
Antes de ingresar al cuarto oscuro, te desinfectarán las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
Deberás tener en cuenta que se te que no cierres el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Los votantes deberán evitar tocar la urna al momento de sufragar.
También deberás tener tu propia lapicera para firmar el padrón; caso contrario, se te dará una lapicera sanitizada, que deberá volver a limpiarse después de su uso. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará junto al DNI donde será recogida por el elector. Antes de retirarte verifica que los datos de la constancia sean los correctos con tu DNI.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin