Press "Enter" to skip to content

PASO 2021

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El próximo domingo se realizan la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias
-La Voz prepara una serie de notas especiales con todo lo que debe conocer para emitir su voto -Hoy les acercamos los cargos que se eligen, lo que pone en juego cada fuerza y las opciones que se presentan.

El próximo domingo 12 de septiembre, tendrán lugar en todo el país las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (P.A.S.O.). En una serie de notas preparadas por “La Voz” trataremos de traer la información necesaria para que los ciudadanos de Bragado puedan conocer como ejercer su voto en una elección que, por el contexto de pandemia, tendrá muchas modificaciones a los efectos de garantizar la no propagación del COVID-19 durante el sufragio.
Debido a la actual situación sanitaria, se han incrementado significativamente los lugares de votación y es por ello que es de suma importancia que la ciudadanía habilitada para votar haga las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar. Además se implementarán estrictos protocolos a la hora de emitir el voto, mediante el cual se establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia y que en sucesivas notas informaremos.
Pero para iniciar, ¿qué es lo que se vota este domingo? En las PASO se definen los candidatos de cada frente electoral para las Elecciones generales, las cuales tendrán lugar en noviembre. A nivel nacional se vota la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de los 54 escaños que posee.
Según la actual composición del Congreso, en la Cámara de Diputados quien más bancas deberá defender en estas elecciones es Juntos por el Cambio, que pone en juego 60 diputados obtenidos por todo el país en la elección del 2.017. Por su parte el Frente de Todos, pone en juego 51 bancas, mientras que otros espacios políticos hacen lo mismo con 16 escaños. En la Cámara de Senadores, de las 24 bancas que se disputarán, 15 pertenecen hoy al Frente de Todos, 8 a Juntos por el Cambio y la restante conforma un monobloque. Más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las PASO, que es el inicio del proceso que culminará con la renovación de la composición del Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre.

QUE VOTAMOS LOS BRAGADENSES
Los bragadenses estaremos votando este domingo para definir los 35 lugares a ocupar en la Cámara de Diputados Nacional. También estaremos eligiendo los 7 senadores, entre 15 listas oficializadas, que se desempeñarán en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires. En el ámbito local entran en juego para la elección un total 9 concejales (el 50% de las bancas del Concejo Deliberante) y 3 consejeros escolares, mismo porcentaje para este organismo.
En este sentido la fuerza que más escaneos pone en juego en el Concejo Deliberante es el oficialismo, el cual entre el bloque propio y aliados buscará retener 6 bancas, mientras que la oposición pone en juego sus 3 lugares obtenidos en el 2017. En el Consejo Escolar, la única fuerza que pone en juego legisladores es la alianza Juntos, ya que en el 2017 había podido quedarse con los tres lugares que se disputaban.

QUE OPCIONES EXISTEN

El oficialismo se presenta para resolver su interna con tres listas de candidatos. La lista 3 cuenta con el apoyo del Intendente y su espacio político junto a la UCR, el Partido FE, el MID entre otras fuerzas y cuya cabeza de lista es Alexis Camús, llevando como candidato nacional a Facundo Manes. Dentro de esta interna otra de las listas la encabeza la Dra. Marita Gelitti y responde a la agrupación Acción para el Desarrollo, cuya cabeza de lista nacional es Diego Santilli. Finalmente representando a una alianza entre las patas locales del PRO y el ARI se presenta como candidata la Dra. Carla Bruno, junto también la lista de Santilli a nivel nacional.
Por la oposición se presentan cuatro opciones, dos en la lista del Frente de Todos cuya cabeza a nivel nacional es Victoria Tolosa Paz, una por la alianza Vamos con Vos cuyo referente es Florencio Randazzo y la última que solo tiene cuerpo local y responde a la agrupación vecinalista Innovar. En el Frente de Todos lleva en la lista 2 como candidato Germán Marini, mientras que la lista 4 es encabezada por la Dra. Emma Elizalde. Vamos con Vos lleva como candidato local al Dr. Guillermo Berti. Finalmente por Innovar se presenta Juan Manuel Barenghi.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin