PASO: el Gobierno logró en Diputados la media sanción para suspenderlas
-La sesión estuvo marcada por las divisiones internas y acuerdos inesperados. Ahora el proyecto será debatido en la Cámara de Senadores
El Gobierno celebró ayer la media sanción en Diputados del proyecto para suspender este año las PASO, votación que terminó con un resultado más holgado del esperado: 162 legisladores a favor, 55 en contra y 28 abstenciones. Ahora, la propuesta deberá ser debatida en el Senado.
La sesión había comenzado al mediodía, con el tratamiento del proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la cabeza del orden del día. A las 12.23 el presidente de la Cámara, Martín Menem, contabilizó 129 legisladores sentados en sus bancas y dio inicio formal a la sesión.
El quórum se construyó con la presencia de los representantes de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal, y algunos representantes de Encuentro Federal. También acompañaron los tres tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y algunos monobloques provinciales. El kirchnerismo como la izquierda y los representantes de Santa Cruz esperaron a que el oficialismo consiga el quórum para ingresar al recinto.
La sesión estuvo marcada por las divisiones internas y acuerdos inesperados. Aunque el Gobierno había propuesto la eliminación definitiva de las PASO, la falta de consenso llevó a modificar la iniciativa, decidiendo suspenderlas de manera temporal. Esto logró captar el apoyo de diversos bloques, entre ellos el de Unión por la Patria (UxP).
Con 244 diputados presentes y 13 ausentes, seis de ellos de UxP, la votación reflejó la complejidad del debate. Los legisladores de bloques como el PRO, la UCR, Democracia y Libertad Avanza (LLA) respaldaron la suspensión, junto con algunos integrantes de UxP, aunque dentro de este último grupo las posturas estuvieron lejos de ser homogéneas. La izquierda, en cambio, votó en bloque en contra de la suspensión, mientras que el resto de los sectores dejó entrever las presiones políticas tanto internas como externas, provenientes de las provincias y de los líderes partidarios.
La falta de unidad dentro de Unión por la Patria quedó clara durante la votación. Los legisladores del Frente Renovador, parte del bloque, se opusieron históricamente a las PASO, mientras que otros cedieron ante las presiones de sus referentes provinciales para apoyar la suspensión. Un tercer grupo, aunque favorable a la medida, optó por abstenerse, para no alinearse directamente con La Libertad Avanza.
Fuente: (DIB) MM GML