Press "Enter" to skip to content

Pasó la primera sesión del Concejo Deliberante con una agenda extensa

-En una maratónica asamblea los ediles debatieron 50 proyectos de ordenanza.
-Hubo reconocimientos a bomberos, la entrega del premio del Honorable Concejo Deliberante y a Alfredo Senessi primer presidente del cuerpo recientemente fallecido.

Con la presencia de todos los concejales, el jueves por la tarde tuvo lugar la primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante en nuestra ciudad, la cual, como se encontraba previsto, prometía ser extensa y con varios puntos debatidos. Además durante el desarrollo de la misma se efectuó un homenaje a Alfredo Senessi, se entregó reconocimiento a bomberos que participaron de los incendios en Corrientes y el premio que otorga el cuerpo al mejor estudiante que finalizó la secundaria el año pasado.

Pasó la primera sesión del Concejo Deliberante con una agenda extensa

HOMENAJE, RECONOCIMIENTOS Y PREMIO
La sesión dio inicio con el homenaje a Alfredo Senessi por su fallecimiento, quien fue el primer presidente del Concejo Deliberante en el 83’ con el regreso de la democracia, habiendo sido electo por el Partido Justicialista. La moción para efectuar un minuto de silencio sería realizada por la concejal de Juntos, Lilián Labaqui.
Seguidamente se procedió a efectuar un reconocimiento a bomberos voluntarios de la ciudad de Bragado y de O’Brien que brindaron servicios durante los terribles incendios forestales que azotaron Corrientes a principio de año. En este punto se homenajeó a Abel Lotúmolo, Fabricio Citate, Walter Reynoldi, Marcelo Pugliese y Emanuel Priori y Nicolás Fernández.
Seguidamente se produjo la entrega del premio Honorable Concejo Deliberante, el cual hace un reconocimiento a los estudiantes de nivel secundario que finalizaron en el ciclo anterior y que obtuvieron destacadas actuaciones educativas. Tres fueron los alumnos que terminaron con promedio 10 en el año 2021, razón por la cual el premio económico en esta oportunidad fue repartido entre Felipe Santiago Quiroga, Daiana Bollini y Karen Azul Ciancio.

INICIO DE LOS DEBATES:
Como ya adelantamos, la sesión prometía el abordaje de un total de 50 proyectos en agenda, de los cuales 28 correspondían a la Comisión de Asuntos Legales y Peticiones, 4 a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, 5 a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, 4 a la Comisión de Calidad de Vida, 7 a la Comisión de Cultura y Educación y 2 a la Comisión Mujer, Género y Diversidad.
Entre los puntos a destacar resultó importante el tratamiento del proyecto de las Retenciones, el cual fue presentado por el bloque de Juntos por la concejal Lilián Labaqui, responsable de su defensa. Como era de esperar desde la oposición, principalmente en las voces de las ediles Guillermina Lhospice y Emma Elizalde se escucharon las principales críticas al mismo. Un hecho relevante fue la participación del concejal Alexis Camús quien a pesar de pertenecer al bloque Juntos expresó no estar de acuerdo con el pedido que realiza el sector rural, aunque reconoció que ve en el pedido que los gravámenes sobre el sector no resulten abusivos. Fueron varias las participaciones en este debate por parte de los ediles, finalmente el proyecto resultó aprobado por la mayoría.

Pasó la primera sesión del Concejo Deliberante con una agenda extensa

REGISTRO CIVIL DE O’BRIEN, RUTA 46

Otros de los temas importantes por su incumbencia en la localidad rural de O’Brien, resultaba el tratamiento del proyecto de su Registro Civil, donde se solicitaba una mayor cantidad de días de atención y personal de Bragado, ya que el mismo proviene de la ciudad de 9 de Julio. Esta iniciativa había sido presentada por la edil Gladys Belén y generó diferentes posiciones en el recinto incluso al interior del oficialismo. Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría, gracias al voto negativo de Disanti quien evaluó “que no necesariamente tiene que ser de Bragado la persona designada, sino alguien que esté capacitado en el tema”.
Otros de los ejes donde rotó la sesión del jueves resultó el debate por la reparación de la ruta 46 que provocó una serie de cruces entre la concejal Labaqui (Juntos) y Disanti (Mov. Evita), donde este último sugirió a la edil que además de preocuparse por el asfalto de la ruta, se dedique a prestar atención al estado de las calles de Bragado, las cuales dependen directamente del Ejecutivo. Finalmente, el oficialismo hizo valer su mayoría.

Pasó la primera sesión del Concejo Deliberante con una agenda extensa

DIRECCIÓN DE ADICCIONES
El proyecto de reapertura Dirección de las Adicciones, el cual fue fundamentado por la edil Emma Elizalde, argumentando desde los apestos médicos la iniciativa por los bragadenses que necesitan de este tipo de oficinas frente a sus problemáticas , generó un contrapunto con el concejal Franzoni de Juntos, quien minimizó el pedido argumentando que existen otros servicios en el Hospital que son tan importantes como este y no tienen una dirección; solicitó a la edil el regreso del mismo a comisión para su estudio.
Frente a esto Jorge Fernández, recordó que la doctora Mónica Pusso cuando asistió al HCD, había informado el cierre de la Dirección porque se abriría un Centro Terapéutico y que finalmente esto nunca ocurrió. Por su parte Juan Manuel Barenghi (Innovar), consideró que ya existen muchas direcciones dentro del organigrama municipal aunque consideró necesaria la reapertura de la de adicciones.

PAMI
Otro de los puntos importantes tratados durante los debates del jueves, radicaba los proyectos vinculados al PAMI, sobre todo por la cantidad de afiliados que dependen de esta obra social. La iniciativa que fue presentada por el concejal Fernando Sierra, resaltaba la cantidad de reclamos existentes frente a la renuncia de los médicos como así también la tardanza en trámites como la realización de las recetas para los jubilados. El tema fue aprobado por mayoría. A este proyecto lo acompañó otro del mimso concejal que también tiene que ver con la obra social y la necesidad de la reapertura del Centro de Día de los jubilados, punto que fue aprobado por unanimidad.

Pasó la primera sesión del Concejo Deliberante con una agenda extensa

PEDIDO DE INFORME POR SILINGARDI
El último tema del que se esperaban fuertes cruces entre el oficialismo y oposición radicó en el pedido de informe presentado por el bloque del Frente de Todos, en relación a la situación y sumario administrativo de Leonardo Silingardi y su desempeño en el municipio, recordemos que este tema tuvo repercusión durante principio de año cuando el mismo iba a ser nombrado al frente de una dirección. El proyecto fue aprobado.

Compartir en: