Patricio Diego Vargas: psicoanalista y escritor bragadense

Entrevistamos a Patricio Diego Vargas, psicólogo, psicoanalista y escritor nacido en Bragado en 1978. Actualmente vive y ejerce su profesión en Junín.

Publicó tres libros: “Crónicas del interior” en 2019, “Estúpido y sensual amor” en 2020, -escrito en conjunto con varios colegas- y, su última publicación en 2022, “Chiquero”.
Patricio hizo el primario en la escuela normal y el secundario en nacional. Terminando el secundario, no tenía muy en claro qué estudiar, que sus intereses eran diversos y, como le interesaba la música, casi comienza el conservatorio de Junín. Ese mismo año, abren en El Centro Regional Universitario de Junín, la carrera de Psicología y se decidió, estudiando ahí hasta cuarto año. Como la carrera pertenecía a la UNR, se mudó a Rosario y allí la finalizó.
Paralelamente, junto a compañeros, comenzó a desarrollar un proyecto social comunitario de intervención con los vecinos de un barrio marginado de la ciudad. El Centro Comunitario tuvo como función trabajar con niños, ligado a lo lúdico-preventivo y con adultos, en proyectos de resolución en cuanto a emprendimiento y microtrabajos. Patricio expresa que esa primera experiencia, desarrollada dentro de un contexto hostil y de crisis, -rondaba el 2001,2002-, le permitió discutir las formaciones académicas establecidas.
Pasado un tiempo, comenzó a trabajar en dos instituciones. Una que internaba adictos con problemas judiciales y otra terapeuta educativa con niños con problemas en desarrollo.
Patricio y Carolina, su compañera, se mudaron nuevamente a Junín para poder realizar la residencia en el año 2006. Agregó lo enriquecedor que resultó poder realizarla y que ahí pudo encontrarse verdaderamente con las experiencias de aprendizaje y formación que conlleva su profesión, en donde le tocó trabajar con diversos pacientes: niños, adolescentes, adultos, pacientes con crisis subjetivas que necesitaban internación, abordaje comunitario, etc. Un trabajo colectivo, en donde existía el intercambio con colegas y la constante información. Luego de cuatro años y medio de residencia, puso su consultorio particular.

Insiste en que su profesión necesita mucho del trabajo colectivo, del intercambio y el debate, teniendo en cuenta que, al tratarse de la salud mental, con tantas determinaciones plurales múltiples, cómo está anclada en la historia, cómo se va modificando la subjetividad del individuo en el contexto en el que vive, va generando siempre nuevos modos. “Como van cambiando los modos de vida, van cambiando los modos de padecimiento”, nos dice.
Su afán por la literatura es más reciente, aunque creció leyendo libros clásicos e historietas como “Mafalda”, y “Elegí tu propia aventura”. En la adolescencia, sus padres comenzaron a comprar las colecciones de Página 12 y ahí conoció autores como Rodolfo Walsh, Kafka, Cortázar, Borges, Sábato, Haroldo Conti, entre otros.
En la facultad, cuenta, el psicoanálisis tiene una relación muy estrecha con la literatura. Freud y Lacan, por ejemplo, han publicado múltiples libros, más allá de su profesión.
Comenzó a escribir artículos para revistas de divulgación o estudios, encontrándose con la escritura y a vincularse con la estructura literaria.
“Crónicas del interior” recopila textos anfibios, entre cuentos y crónicas. El personaje principal nació en un pueblo del interior, como podría ser Bragado, previo al desarrollo de los medios masivos de comunicación. Es así que muestra la vida de las pequeñas ciudades, la infancia, el juego en la calle y el encuentro.
El segundo libro “Estúpido y sensual amor” es un libro de ensayo que trabajo entre el psicoanálisis, el arte, la música, el cine. Focaliza en algunas cuestiones en torno al amor y sus conflictos, su lado b y cómo determinadas maneras de amar, condicionadas por la época, generan determinados modos de relación.
“Chiquero”, su última publicación, es un libro de cuentos que cuenta con una estructura más clásica, personas más definidos y con determinadas tramas. El hilo conductor es el chiquero (dando lugar a su título), reflejado, de manera metafórica, en la sociedad. Puede conseguirse en “Soma libros” de Tair Mendoza.
Actualmente está en proceso de reescritura de un futuro libro de cuentos y también de una novela.

Compartir en: