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Pedido de información a la Subsecretaria de Educación y de Planeamiento Claudia Cristina Bracchi (SSEDGCYE)

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-Por los Consejeros Generales de Educación de la U.C.R.

Coincidiendo que hay más preguntas que respuestas, dudas que certezas. Una muestra más de la rara manera de planificar que tiene nuestro gobierno provincial, superponiendo objetivos y prioridades.

De mi mayor consideración:
-Habiendo tomado conocimiento de la nota de la Subsecretaría de Educación y de la Subsecretaría de Planeamiento, dirigida a Inspectores Jefes Regionales y Distritales de Gestión Estatal y de Gestión Privada, con fecha 27 de enero de 2021, referida a la Organización para la Intensificación de la Enseñanza en servicios educativos sedes de Campaña de Vacunación Covid-19; así como también que la cantidad de vacunas disponibles a la fecha para todo el territorio nacional arriban a la suma de 600 mil y teniendo en cuenta :
-a. Las dificultades que atravesó la comunidad educativa durante 2020 a causa de la pandemia del Covid-19 y de las condiciones de Aislamiento y posterior Distanciamiento establecidas por las autoridades nacionales y provinciales que limitó la presencialidad en las escuelas.
-b. El alto porcentaje de estudiantes con vinculación de baja intensidad o nula y el impacto de ello en los aprendizajes que ha generado la imperiosa necesidad de reconstruir el vínculo alumno-escuela para disminuir las situaciones de abandono escolar.
-c. El período de intensificación de los aprendizajes está destinado a los estudiantes con mayores dificultades durante el ciclo 2020 siendo la escuela el lugar por excelencia para dar comienzo a este proceso de recuperación vincular pedagógico y social.
En nuestra condición de Consejeros Generales de Cultura y Educación realizamos las siguientes
-1. ¿Cuáles han sido las razones brindadas por las autoridades sanitarias a los efectos de reemplazar los servicios de hospitales provinciales y municipales, y de los Centros de Atención Primaria de la Salud distribuidos en toda la provincia, con idoneidad y solvencia profesional, e infraestructura para brindar servicios sanitarios, por edificios escolares?
-Según la nota de referencia: “La cesión del uso de los edificios escolares para la campaña de vacunación hasta el día 28 de febrero inclusive, implica la necesidad de identificar espacios físicos alternativos dónde puedan llevarse a cabo las acciones de intensificación presencial de la enseñanza entre el 17 y el 28 de febrero, fecha en la que finaliza la campaña de vacunación en las escuelas”.
-2. En caso en que cada Distrito cuente con otros edificios públicos, provinciales o municipales con disponibilidad para la vacunación, ¿por qué no fueron priorizados? ¿Cuál es el argumento para determinar la necesidad de utilizar edificios escolares como la única alternativa para llevar a cabo la campaña de vacunación?
-3. ¿Cuántos son los edificios escolares que se encuentran afectados al plan de vacunación? ¿Cuál es el criterio para la selección de las escuelas?
-4. Atento a la información pública que indica el retraso de la llegada al país de las vacunas y teniendo en cuenta el inicio de clases con fecha 1 de marzo, ¿cuáles son las previsiones al respecto?
-5. ¿Se dio intervención a los Consejos Escolares para la designación de los edificios en sus respectivos distritos?
-6. ¿Cómo está organizada la cobertura del seguro para los docentes, alumnos y personal que deban trasladarse a otros centros de trabajo durante el período de intensificación de la enseñanza?
-7. ¿Cómo se estima o prevé la organización de los lugares alternativos para la intensificación presencial de la enseñanza y cómo se garantizará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el “Plan Jurisdiccional provincial para el regreso seguro a clases” en los edificios seleccionados?
-8. ¿Qué plan alternativo existe en caso de no contar con un centro cercano a la comunidad educativa afectada para el período de intensificación presencial de la enseñanza?
-9. Todo otro dato de interés al respecto.

Sin otro particular saluda atte.
Natalia Quintana – Diego Martínez
Consejeros Generales -Consejo General de Cultura y Educación
Dirección General de Cultura y Educación
Natalia Quintana, Diego Tayeldín, Diego Julio Martínez.

(Gacetilla enviada por el Consejero Escolar Pablo Bagattín)

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