Pedido de PublicaciónJornada de forestación a cargo del Observatorio Socioambiental Yolanda Ortiz

El domingo 14 de agosto, el observatorio socio-ambiental Yolanda Ortiz y la Liga Verde de Mechita, llevaron a cabo una jornada más de forestación en las adyacencias al Canal República de Italia. En el transcurso de la acalorada tarde, se plantaron más de 30 árboles y arbustos y se realizaron tareas de limpieza en la zona, recolectando más de 8 bolsas de consorcio con basura.

Como organizaciones socio-ambientales, somos conscientes de la importancia de este patrimonio natural para nuestra comunidad, en términos paisajísticos y recreativos así como de servicios ecosistémicos. Desde el 2020, venimos realizando actividades en territorio para crear conciencia sobre este reservorio de fauna y flora local, así como para también visibilizar la desidia y el maltrato frecuente que hemos constatado del lugar.
En esta línea, el sábado 13 por la tarde, mientras paseaba por la zona, como muchos vecinos y vecinas que salieron a disfrutar del bello clima, me encontré con varios focos de incendios en las montañas del Canal, coincidentemente en el espacio donde venimos trabajando con ambas organizaciones.

Afortunadamente, para ese entonces, los Bomberos de Mechita ya estaban operando para apagar los incendios. Al respecto, no hubo ninguna comunicación oficial sobre lo sucedido así como tampoco ninguna cobertura en los medios.
¿Cómo se provocó el incendio? Nos resultaría de mucha utilidad para actuar preventivamente en el futuro.
Una vez más, después del avasallamiento de sus montañas, el canal es víctima de la ausencia de gestión y control. Creemos que estas problemáticas en territorio merecen su debida atención y visibilización. Si no nos preocupamos nosotros por lo que pasa en nuestra comunidad, ¿quién más lo hará?

Nota de María Victoria Gobet.

Compartir en: