Pelucas solidarias y su avance en la sociedad

María Claudia Sagardoy junto a otras vecinas de nuestra ciudad, llevan adelante acciones solidarias, confeccionando pelucas desde el año 2019, para personas con enfermedades oncológicos que sufren la caída de cabello debido a los diferentes tratamientos, todo, sin fines de lucro.
En una de las tantas sesiones que realiza el Honorable Concejo Deliberante, el día jueves por la noche se trataron 11 puntos que figuran en el Orden del Día y otros que ingresaron por fuera del mismo.
Entre los temas allí mencionados, se declaró de Interés Legislativo a la asociación denominada Pelucas Solidarias Bragado. El proyecto fue presentado por la concejal de Juntos por el Cambio, Verónica Tucci, donde se profundizo y se destacaron las actividades que viene realizando esta agrupación.
“Cuyo eje de trabajo está puesto en concientizar, contener y acompañar el desarrollo cotidiano de las personas que atraviesan un cuadro oncológico, facilitando la elaboración de pelucas destinadas a personas que se encuentren en proceso de quimioterapia.

El cáncer es una enfermedad que afecta varios aspectos de la vida de las personas que lo padecen y que impacta en el ámbito familiar, laboral, social y principalmente a nivel emocional.
Los cambios en el aspecto físico, asociados a la patología, repercuten en la autoestima e influyen en la predisposición de las personas al momento de transitar el tratamiento médico, fundamentalmente porque dichos cambios se trasladan a la apariencia física generando una pérdida de identidad al no reconocer el nuevo aspecto frente al espejo”.
Claudia, al recibir el decreto brindó palabras de agradecimiento y mencionó que lamentablemente cada día son más las personas que se enferman, que padecen cáncer, también agregó que, agradece a la comunidad por su colaboración ante estas cuestiones, y finalizó diciendo que continuarán trabajando en acciones solidarias.

Quieren poder lograr que, se pueda crear un banco de cabello, para que sea clasificado y limpiado antes de emplear el armado de cortinas de pelo, que se utilizan para la elaboración de las pelucas, “teniendo en cuenta que una peluca de cabello natural es prácticamente inaccesible para la economía de muchos pacientes”. También que junto a demás colaboradores y colaboradoras, con solidaridad y generosidad, puedan confeccionar pelucas y capacitar gratuitamente a quienes quieran aprender a hacerlo. Y que se sume, al acompañamiento, un profesional del área de la salud mental, para poder asistir de forma gratuita, a quienes atraviesan tan difícil situación.

“Es necesario concientizar a través de campañas, la importancia de la donación de cabello para la confección de las pelucas solidarias, dándoles espacios en eventos culturales y sociales para visibilizar su potencial solidario”.
Para finalizar, dialogamos acerca del puesto con el que contaron en la Fiesta Nacional del Caballo, agradecen a la Comisión por dicha oportunidad, donde mucha gente donó cabello, pudieron recolectar bastante, ya sea mediante vecinos de nuestra ciudad como también de turistas que nos visitaron.
“Muy emocionante, todo muy lindo, da otro valor a lo nuestro”.
Todo comienza a tener otro color, la vida les empieza a sonreír y los impulsa a seguir por más. Desde el amor y la empatía llegamos a muchos lados, y así nos lo demuestra Pelucas Solidarias.

Compartir en: