Press "Enter" to skip to content

Perspectivas bonaerenses

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Marcelo Elías

LA VUELTA
De la mano del presidente Joe Biden, EE.UU parece recuperar centralidad en la política internacional, Democracia, DDHH y Cambio Climático demuestran ser sus vectores alternativos a los modelos Chino y Ruso.
La reunión presencial del G7 fue el escenario para marcar el fin de la era Trump y la vuelta de EE.UU al tablero global. Hubo varias resoluciones que materializaron iniciativas del presidente norteamericano.
La donación de 1.000 millones de vacunas con un aporte de 500 por parte de EE.UU el impulso a una reorganización de la OMS y un marco para prevenir eficazmente futuras pandemias.
También se acordó que las empresas multinacionales más grandes abonen un impuesto a las ganancias global de al menos el 15%.
En lo ambiental, los siete se comprometieron a movilizar 100.000 millones de dólares por año, hasta el 2025, para ayudar a que los países en desarrollo reduzcan las emisiones de carbono y ejecuten acciones frente al calentamiento global.
Asimismo, aprobaron un programa de infraestructura destinado a los países pobres y de ingresos medios –la idea es confrontar con la ruta de la Sede china-.
En tanto, Argentina intenta dilatar los acuerdos con el FMI y los pagos al Club de Paris y la Provincia de Buenos Aires sigue sin cerrar acuerdos con los acreedores privados y continúa afirmando sus alianzas con China, Rusia, Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Se empieza a dibujar un nuevo tablero. Argentina está desafiada a equilibrar su política exterior. La democracia, los DDHH y el Cambio Climático deberían estar fuera de discusión, las cuestiones comerciales, financieras e inversiones extranjeras directas nos exigen acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. Más integración sin prejuicios.
Deberíamos trabajar sin alineamientos cerrados ni relaciones carnales.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin