Press "Enter" to skip to content

Poco Ortodoxa

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por el Dr. Gustavo A. Benalal

«Poco Ortodoxa» es una exitosa miniserie de Neflix que gracias al aislamiento, ocupa uno de los lugares de las más vistas.- La serie (de solo 4 capítulos) cuenta la historia de Deborah Feldman relatada en su libro aun no traducido al español.- Una joven huye del destino que le tenía preparado su comunidad judía ultraortodoxa: matrimonio arreglado, vida dedicada al hogar y el tener la mayor cantidad de hijos posibles, en un contexto de encierro donde a la mujer le esperan prohibiciones y sometimientos.
Esty – la protagonista – tiene una sola posibilidad de existir y es el fugar del único rol que el mandato religioso de su comunidad le tiene reservado.
Refiere a la comunidad húngara de judíos ultra ortodoxos Satmar – la dinastía jasidica más grande del mundo caracterizada por una estricta adhesión religiosa, el rechazo de la cultura moderna y al sionismo (rechazan la instalación del Estado de Israel en la tierra de Canaán), educación e idioma en idish, exige que sus mujeres cubran su escote, usen mangas y faldas largas y medias completas, no muestran su cabello en público y se afeitan la cabeza antes del matrimonio, usando pelucas.
¿Quién no se identifica con quien desea salir de la opresión, se enfrenta con su deseo, lo reconoce y actúa según esos deseos?.
Su título original (al igual que el del libro) – Unortodhox – y puede ser resumida como una muchacha judía de 17 años se casa – en matrimonio concertado – en Williamsburg (Nueva York) con un miembro de la secta fundamentalista judía y debe seguir todos los ritos y costumbres de esta comunidad religiosa, hasta que apenas un año después decide abandonar EEUU y establecerse en Berlín, algo que hace casi clandestinamente sin dejar rastros. Sin embargo, su marido y otro miembro de la secta siguen sus pasos hasta la capital alemana, donde ella se siente a gusto pero inadaptada.
Su título original podría definirse como » diferente a lo que es usual o esperado en costumbre», o sea, una reacción a la matriz patriarcal donde los hombres son la autoridad y la mujer cumple una función reproductora; no hay lugar para la independencia, el deseo ni el placer de la mujer.-
Mientras vemos la serie nos indignaremos con lo que está obligada a hacer la protagonista, pues nuestra cultura no lo acepta.- Todavía en esta época, algunas culturas continúan concertando matrimonios y la ortodoxia patriarcal todavía tiene vigencia.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin