Press "Enter" to skip to content

Polémica en el Concejo: La oposición cuestionó a Expósito por no permitir el reemplazo de Maidana

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La edil María del Carmen Pan Rivas apuntó contra el presidente del Concejo Deliberante, luego de que no se concretara la asunción de Carolina Rodoni, en reemplazo del concejal justicialista que se encuentra internado hace más de una semana, por un cuadro pulmonar derivado del COVID-19.

El presidente del Concejo Deliberante de Bragado, Aldo Expósito, se volvió el jueves por la noche el centro de las críticas del Frente de Todos, en una nueva Sesión Ordinaria del cuerpo, luego de que la oposición no pudiera reemplazar al edil del bloque Justicialista-Movimiento Evita, Fernando Maidana, internado desde hace varios días por un cuadro pulmonar, derivado del COVID-19, con asistencia respiratoria.

Por su repentino desmejoramiento, Maidana, que además integra el Comité de Crisis municipal por la pandemia, no pudo solicitar licencia para que en su lugar asumiera Carolina Rodoni, por lo que el trámite administrativo no se concretó y dejó a la oposición con un representante menos en el recinto.
En definitiva, el episodio dejó lugar a las especulaciones políticas, a raíz de que el oficialismo enfrentaba a votaciones clave en el debate, como la definición por la nueva jueza de Faltas o la creación del Consejo Asesor de Salud, por lo que la ausencia de Maidana y su no reemplazo terminaron menguando las fuerzas opositoras, aunque al final de cuentas no significó un elemento decisivo a la hora de definiciones.
Aun así, en el inicio de la sesión, la edil María del Carmen Pan Rivas expresó su “indignación” en nombre de la bancada y apuntó directamente contra Expósito.
“Quiero referirme a la ausencia de esta noche del concejal Maidana y al asombro que me genera el no haberse cubierto su banca, ante la imposibilidad del pedido de licencia, porque es vox-populi su estado de salud y que está internado en Junín, con asistencia respiratoria”, exclamó.
En la misma línea, Pan Rivas advirtió que si bien la negativa a cubrir la banca pudo estar “administrativa fundamentada”, la pandemia del COVID-19, que terminó sacando a Maidana del juego parlamentario, “es algo que jamás pasó en la historia de la Humanidad, en 2020 años de la Era Cristina, y por lo tanto no se va a encontrar esta situación en ningún reglamento legislativo, ni a nivel nacional, provincial o los Concejos Deliberantes”.
Así, puso énfasis en “la imposibilidad de que alguien que está internado solicite de por sí la licencia”, pero aclaró que, “lo hizo en su nombre el presidente del bloque, el concejal Daniel Disanti”. “Entonces, señor presidente, la administración que usted lleva a adelante funciona muy bien en algunas cosas y en otras reflejan una ineptitud”, advirtió Pan Rivas.
Hacia el final, la exlegisladora provincial expresó su “repudio absoluto” al hecho de que “el Concejo sesione hoy con un concejal menos”, y calificó lo ocurrido como un desconocimiento de la voluntad popular.
“El concejal Fernando Maidana es parte de nuestro proyecto nacional y popular, independientemente de que hoy, de manera circunstancial, ocupe otra bancada. Asumió en 2017 encabezando la lista de Unidad Ciudadana, por lo que la no cobertura de su banca es cercenar la representación popular, que en ese momento nos dio tres bancas y hoy nos falta una”, aseveró.

LA REPLICA DE EXPÓSITO
A su turno, Expósito se defendió desde la presidencia y afirmó que, “no es su facultad” aprobar las licencias de los ediles, por lo que tildó las expresiones de Pan Rivas como “interpretaciones a medias o sesgadas”.
“Por supuesto, no comparto la visión, pero la respeto. Todos lamentamos la ausencia de Maidana. Todos los pedidos de licencia pasan por la Comisión de Asuntos Legales y previamente a designar a un concejal hay que resolver la licencia. No está bueno desacreditar el funcionamiento del Concejo, ni es mi facultad otorgar la licencia, sino que es una decisión de mayoría simple del cuerpo”, fundamentó.
“No me gusta estar recordando todo el tiempo la legislación que tenemos que conocer todos y quiero evitar las interpretaciones a medias o sesgadas, que generan sospechas en donde no las hay”, redondeó.

Aldo Expósito, presidente del Concejo Deliberante, el jueves por la noche durante la sesión dual en el recinto.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin