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Poner en forma nuestro cerebro

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-Con la pandemia y el aislamiento social los adultos mayores pudieron haber perdido capacidades cognitivas -La Gimnasia Cerebral se presenta con una propuesta que contribuye al fortalecimiento de la red neuronal y retrasa el envejecimiento de nuestra mente

Desde el inicio de la pandemia, la población de adultos mayores mantuvo un confinamiento estricto con el propósito de evitar situaciones de contagio de la enfermedad. Este aislamiento llevó a que en muchos casos cortaran sus vínculos sociales y familiares durante varios meses, al menos en forma presencial, lo que derivó inevitablemente en una desconexión con sus cuidadores directos, en la mayoría de los casos hijos o familiares. Esta desconexión dificultó la posibilidad de detectar indicios de deterioro cognitivo, ya que por lo general son sus cuidadores los primeros en percatarse de estos aspectos.
Mucho se ha escrito en la materia sobre los cuidados físicos y mentales que debían realizarse en este período de tiempo y ahora que la situación comienza a mejorar, donde muchos de los adultos mayores ya cuentan con las dos dosis correspondientes de la vacuna y donde la curva hace varias semanas que viene dando datos alentadores, sin por eso dejar de seguir tomando los recaudos necesarios, se vuelve importante aprovechar este momento para evaluar aspectos tales como el estado físico y cognitivo de este sector de nuestra población.
En nuestro país el INDEC estima, ya que el censo nacional que debió realizarse el año pasado por la pandemia fue postergado para el 2.022, que los adultos mayores equivalen a 5.353.272, lo que representa un 11,68%, de los cuales 58.54% son mujeres y 41,46% son hombres. Si traspaláramos estos índices a nuestra población y respetamos la tasa promedio de crecimiento que el INDEC establece en este período, diríamos que en principio en todo el partido de Bragado vivirían aproximadamente 5.455 adultos mayores. Como sociedad debemos volcar nuestra atención a ellos y seguir cuidándolos, generando posibilidades donde ellos puedan ir recuperando sus capacidades que pudieron ser afectadas durante esta etapa de aislamiento.

EJERCITAR EL CEREBRO
Hasta no hace mucho tiempo, se creía que la pérdida de memoria, el descuidar las actividades rutinarias u olvidar las cosas eran a causa inevitables del propio proceso del envejecimiento, pero la realidad es que esto ocurre cuando no se mantiene la mente activa, sobre todo durante la etapa de la vejez. Es decir, si bien el deterior cognitivo es más palpable en la vejez, podemos encontrarlo en cualquier etapa de la vida y depende del estímulo o no que le estemos dando a nuestra cabeza.
En este tiempo ha cobrado mucho valor una actividad denominada gimnasia cerebral, la cual desarrollan acompañantes terapéuticos o psicopedagogos, entre otros. La lógica de la actividad es la misma que se utilizaría para la actividad física, es decir debemos ver al cerebro como un músculo el cual cuando deja de recibir entrenamiento se debilita.
De hecho, existen experiencias en Japón o Alemania de gimnasios para el cerebro, es decir locales con espacio para practicar estos ejercicios físicos y mentales, que además están dotados con juegos, libros y toda clase de desafíos para estimular al cerebro. Algunos de estos lugares ofrecen servicios gourmet con menú saludables, también la mayoría de ellos cuentan con un profesional que acompaña el desarrollo de quienes se presentan en estos comercios. La idea es que los adultos mayores recuperen sus capacidades cognitivas al tiempo que fortalecen sus vínculos sociales.
Sin embargo, desde una perspectiva más amplia debemos ver a la gimnasia cerebral para el adulto mayor como una actividad formada por una serie de ejercicios especialmente diseñados para ejercitar todas las partes del cerebro, permitiendo mantener la memoria y los recuerdos activos, así como mejorar la destreza mental. Por ende, es una actividad que perfectamente se puede desarrollar en nuestros hogares y resulta oportuno, para los cuidados y familiares en este contexto, estimular este tipo de acciones para nuestros adultos.
Estos ejercicios en concreto se centran en mejorar las capacidades cerebrales, algo que permite que se generen nuevas conexiones entre neuronas. Así, se mantiene activa la mente en todo momento. Dichos ejercicios cuentan con un objetivo principal que busca lograr coordinación y equilibrio entre los dos hemisferios que conforman al cerebro con ayuda de una serie de actividades que activan tanto a la mente como al cuerpo.
Entre los beneficios de ejercitar nuestro cerebro encontramos que facilitan la concentración al momento de realizar cualquier actividad que la necesite, además mejoran la capacidad de retener información por un periodo de tiempo más largo. También está demostrado que aumentan la circulación sanguínea en el cerebro para prevenir la formación de coágulos en el mismo, al tiempo que disminuyen el nivel de estrés baja el nivel de ansiedad y genera estímulos positivos frente a cuadros como la depresión. Podríamos seguir enumerando los beneficios, los cuales sorprenden al momento de leerlos.
La gimnasia cerebral para el adulto mayor puede practicarse a cualquier hora del día, pero los expertos recomiendan realizar los ejercicios durante la mañana para que así el cerebro se active y tenga la capacidad de reaccionar de mejor forma durante el resto del día ante las distintas situaciones que se le puedan presentar a la persona.

Ahora que comienzan los días más agradables, resulta una buena oportunidad para centrarnos en nuestros adultos mayores, destinarles un tiempo y siempre respetando la distancia social, en lugares abiertos y con los cuidados pertinentes, acompañarlos y ayudarlos a fortalecer sus capacidades cognitivas y sociales. De esta manera, si viene una tercera ola o para el próximo invierno, cuando vuelvan a tener que estar protegidos, se encuentren en mejor preparados mentalmente.

Los mejores ejercicios para activar la mente:
-Para fortalecer la memoria y activar el cerebro se recomienda tomarse unos minutos para recordar todas aquellas tareas sencillas que se tienen que realizar durante el día, ya sea ir al médico, a una reunión o visitar a un familiar. También es de gran ayuda el recordar cada uno de los objetos o alimentos que se encuentran pendientes en la lista de la compra.
-Las actividades de entretenimiento tales como las sopas de letras, crucigramas, rompecabezas o sudokus, son una muy buena opción para esforzar la mente, por lo que el practicar alguna de ellas cada día de la semana ayudará a mantener la mente activa.
-La escritura es uno de los mejores ejercicios de gimnasia cerebral en el adulto mayor, ya que de esta forma se mantienen los recuerdos al día y el cerebro aprenderá a retener mejor la información. Para ello se deben escribir en un diario todas las actividades realizadas en el día y luego recordarlas al día siguiente.
-Tratar de recordar algunas palabras que no se utilizan habitualmente o que son muy complicadas a través del método de asociación de hábitos o circunstancias comunes que ayuden recordarlas con mayor facilidad. Se deben utilizar todos los sentidos para ello, ya que con esta técnica se podrá relacionar la información con sabores, olores, texturas y colores.
-Al leer cualquier libro, periódico o novela se le brinda información al cerebro, así que este es un ejercicio muy entretenido y que se puede aprovechar de la mejor manera. La opción más factible es leer el texto en voz alta, debido a que así la información se retendrá mejor en el cerebro y luego será más fácil recordarla.
-Escribir con ambas manos al mismo tiempo o tratar de hacer líneas en distintas direcciones.
-Si dispone de un teléfono inteligente, es muy recomendable descargar alguna app de ejercicios cerebrales. Actualmente en internet se puede conseguir una amplia variedad de apps para ejercitar el cerebro de forma gratuita.

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