Press "Enter" to skip to content

Por el coronavirus, cambia la atención en los centros de salud

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Desde la Municipalidad y el Círculo Médico informaron el nuevo esquema para urgencias

La pandemia del coronavirus no para de dar que hablar. En eso están todas las medidas que se toman con el objetivo de prevenir su avance, algo que por estos días es el sueño común.
Ayer, en la Municipalidad, se anunció lo que pasará con la atención en el hospital, los CAPS y los centros privados. De esto se encargaron la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó y Fernando Maidana, responsable del Círculo Médico.
«Todos tenemos una responsabilidad civil que es cuidarnos entre todos, porque nosotros nos podemos cuidar individualmente y corresponde, pero si el resto de la sociedad no lo hace, igual estamos en peligro», introdujo Pussó.
La funcionaria, además, informó que en este momento hay 34 personas aisladas de manera obligatoria. Se trata de viajeros que pasaron por Estados Unidos, Europa, Irán, China, Japón o Corea del Sur, lugares con circulación viral.
En cuanto a la primera medida para el hospital y los CAPS, la secretaria de Políticas Públicas de Salud dijo que «los profesionales van a estar en su lugar de trabajo, pero lo único que se van a atender son urgencias».
Asimismo, la funcionaria apuntó que se suspenden las cirugías programadas, controles de niños sanos y las consultas de psicopedagogía, psicología y nutrición.
«Fuera de lo que es urgencia, lo que va a seguir funcionando es obstetricia, ginecología y clínica médica. Pedimos a la población que por favor, antes de acercarse a un centro de salud, lo haga telefónicamente. El número del hospital es 541100. Sigue funcionando el 107 para todos los viajeros que deben registrarse y para todo aquel que tenga fiebre y el antecedente de un viaje a los lugares de circulación viral», redondeó Pussó.
En tanto, Maidana expresó: «Nosotros venimos trabajando en conjunto con la doctora Pussó, tomando ciertas medidas y cierta organización para lo que es el sistema de salud, ya que lo que estamos haciendo es la prevención y el control».
Según reveló, otro de los puntos que trabajaron fue cómo actuar en el probable caso sospechoso que requiera internación, para lo cual se definió lugar y equipos.
Respecto de las urgencias en los consultorios, señaló que en las instituciones privadas solamente va a ingresar aquella persona que tenga turno y en el horario correspondiente, antes de agregar que se suspenden los horarios de visita y solamente puede haber un acompañante por paciente internado.
«Si bien son medidas que alguno puede tomar como exageradas, son medidas, en realidad, de prevención. Y esto lo vamos aplicando día a día, es decir, día a día vamos aprendiendo y también trabajando sobre cuál sería la mejor forma de proteger a la población», cerró Maidana.

Mónica Pussó y Fernando Maidana.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin