Por posibles recortes peligran servicios Retiro-Junín y Once-Bragado-Pehuajó
«Las autoridades de Trenes Argentinos no toman ninguna decisión relacionada con los servicios a su cargo más allá de implementar las directivas de ajuste indicadas por Economía», trascendió en medios especializados.
A partir de la desaparición del Ministerio de Infraestructura de la Nación, el criterio para la toma de decisiones sobre las empresas ferroviarias parece estar cada día más alejado de la provisión de servicios de transporte. La racionalización pasa por otro lado: reducir gastos más allá –o a pesar– del impacto operativo, “adelgazar” la nómina de personal y prepararlas para la privatización parcial o total que el Gobierno insiste en ejecutar contra viento y marea, y pese a los reparos que plantea el propio sector privado.
Así lo indicó el sitio web especializado en temas ferroviarios Enelsubte.com el pasado viernes
La Secretaría de Transporte depende ahora del Ministerio de Economía dos áreas con criterios de gestión muy distintos.
En ese sentido, el directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.
Además, Elsubte.com agrega que «el objetivo del Gobierno, según se informó, es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre».
LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA EN LA REGION
Al conocerse esta noticia la preocupación se incrementa en la comunidad dado que el servicio ferroviario es cada vez más utilizado debido al alto costo del pasaje en ómnibus de larga distancia. El boleto más barato en ómnibus sale 14.250 pesos por persona y luego hay pasajes de 13.760 pesos, 16.250 pesos, 17.250 pesos, 18.750 pesos y el más caro es 19.800 pesos.
En el caso del servicio Once-Bragado-Pehuajó que pasa por Carlos Casares, Nueve de Julio y Chivilcoy, el valor del pasaje Pehuajó-Once es de 6.975 pesos para el servicio de Primera y 7.280 pesos en Pullman, desde Bragado el costo del pasaje es de 3.480 pesos en Primera y 4.145 pesos en Pullman; Desde Nueve de Julio, el valor es de 4.310 pesos en primera y 5.155 pesos en Pullman y desde Carlos Casares a Once el valor es de 5.155 pesos en Primera y 6.170 pesos en Pullman y desde Chivilcoy a Once el valor del pasaje es de 2.610 pesos en Primera y 3.130 pesos en Chivilcoy.
Se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA indicó este viernes Enelsubte.com
En el punteo de la nueva Ley Ómnibus presentado a los gobernadores no aparecen Ferrocarriles Argentinos ni la ADIF, aunque se insiste con “privatizar o concesionar” toda la operación ferroviaria de cargas y pasajeros.
fuente: infonoroeste