Press "Enter" to skip to content

¿Por qué los ministros no vienen a Bragado?

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desde el inicio de la gestión del Frente de Todos en Provincia y Nación, únicamente un miembro de la primera línea del gabinete nacional pisó el distrito bragadense. En contrapartida, ya fueron varios los jefes de ministerios que recorrieron la Cuarta Sección Electoral.

La visita de ayer del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán a Alberti y Chivilcoy confirmó una tendencia que se viene dando desde el inicio de la gestión del Frente de Todos en Provincia y Nación, el 10 de diciembre de 2019: los funcionarios de la primera línea del gabinete de Áxel Kicillof y Alberto Fernández no cuentan a Bragado en su hoja de ruta, cada vez que abandonan sus despachos para salir a recorrer el Interior.
Hace poco más de un mes, el intendente Vicente Gatica había asegurado que Gollán estaba próximo a visitar el distrito, y destacó el supuesto interés del ministro por conocer el Hospital San Luis. Pero la travesía por la región se quedó a 30 kilómetros del acceso bragadense.
En lo que va del segundo mandato de Gatica, únicamente un ministro entró al Salón Blanco de la Municipalidad: Fue el jefe de Seguridad, Sergio Berni, en el amanecer de la pandemia del COVID-19. Pero tampoco entonces el mandamás de Juntos por el Cambio pudo acreditarse la foto de la «sintonía fina» con el gobierno de distinto color político. En la misma mesa estuvo sentado el exdiputado Darío Duretti, un aliado circunstancial en algunas contiendas, pero el principal adversario en la búsqueda del Intendente por trascender del pago chico.
Ayer, el ex legislador ensayó con éxito un último movimiento de piezas que descolocó, una vez, al jefe municipal: Abrió la puerta a la posible emigración de su brazo derecho en el Concejo Deliberante, Germán Marini, y se atribuyó la capacidad para garantizarle un puesto en alguna rama del organigrama de Provincia o Nación.
-Antes, Duretti también había ganado la pulseada en el ferrocarril, en donde logró dos nombramientos, cuando en el Municipio daban por hecho que Eduardo «Laly» Gatica era número puesto, por su cercanía con el vice de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Darío Golía. Hoy, se anotará un nuevo triunfo político cuando participe de una recorrida con autoridades de Trenes Argentinos por Alberti, Mechita y Bragado.
-La gravitación del exdiputado podría ser parte de la explicación de la falta de presencia ministerial en Bragado, aunque no la única, ni la definitiva. Recientemente, el alcalde bragadense formó parte de la foto del Zoom de la «Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio», en la Cuarta Sección, a través de la cual se lanzaron una batería de reclamos al gobernador y quejas por la supuesta demora en la llegada de recursos para obras.
Luego, Gatica también integró el pelotón de los 40 intendentes de la oposición que se reunieron en La Plata, tierra de Julio Garro -exponente del autodenominado Grupo Dorrego-, en un gesto de demostración de fuerza hacia el gobierno central de la Provincia, que mereció una reprimenda más de la ministra de Gobierno, Teresa García.
Con todo, incluso algunos distritos vecinos con intendentes de distinto color político al Frente de Todos, pueden presumir de haber recibido -en cuentagotas- a integrantes del gabinete provincial, en lo que va de 2020. Por Junín, territorio gobernado por el PRO, pasó recientemente el ministro de Producción, Augusto Costa, además de la presencia recurrente del ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, un «hombre de la casa».

Los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas de Nación), Daniel Arroyo (Desarrollo Social de Nación), Agustina Vila (Educación de Provincia), Agustín Simone (Infraestructura de Provincia), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario de Provincia) o el ya mencionado Gollán, han visitado, respectivamente, las comunas de Chivilcoy, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Leandro N. Alem o General Pinto.
-Como en los peores momentos de la pandemia del COVID-19, o incluso en los momentos de tensa calma, Bragado parece constituirse como una isla en la región, con los números a contramano del resto de los distritos o lejos del radar de los centros políticos de Provincia o Nación.

Sergio Berni fue hasta el momento el único ministro que visitó Bragado, desde el inicio de la gestión del Frente de Todos en Provincia y Nación.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin