Press "Enter" to skip to content

Preocupa en la región los casos de COVID-19 en viajes de egresados

-Alumnos y padres de Chivilcoy, Alberti y O’Higgins presentaron la enfermedad tras el regreso

Tras el impacto por el COVID-19 que tuvo en el sector turístico durante el 2020, este año empezaba a generarse cierto estímulo al sector gracias al avance del Plan de Vacunación como a la caída de casos. Uno de los sectores que más expectativas había generado es el de los viajes de egresados, debido por un lado a todos los compromisos postergados el año pasado y a los existentes por el corriente, pero también porque para muchos chicos es un evento que ayuda a marcar el fin de su etapa en el secundario.
A pesar de las autorizaciones que se emitieron desde el Ministerio de Salud de la Nación como la adhesión de la Provincia de Buenos Aires, los protocolos de viaje y la vacunación que ha alcanzado a esta franja etaria, esta semana en varias localidades la región se ha visto la aparición de chicos que regresan de los viajes con la enfermedad. Esta situación se da en un momento donde el país ha comenzado a tener una curva ascendente de casos (un incremento del 40% en los últimos 15 días), donde localidades de la región como Chacabuco o Junín brindan informes en el mismo sentido. No olvidemos que el pasado lunes además se anunció la presencia en nuestro país del primer caso de la variante ómicron.

CHIVILCOY EL CASO RESONANTE DE LA REGIÓN

La ciudad de Chivilcoy se vio sacudida el pasado jueves cuando se conoció la noticia que en el contingente de 140 personas que se había dirigido a Bariloche en el viaje de egresadoS, se presentaron seis casos positivos de COVID-19, cuatro correspondientes a alumnos y dos a madres que los acompañaron. Desde entonces se vivieron momentos de tensión entre los padres y los representantes de la empresa de turismo y motivaron la intervención del municipio.
Fue así que se tomó la determinación de aislar a los contagiados en el último piso del Hotel Club House Ideal donde se alojan hasta culminar su recuperación y organizar el retorno del resto del contingente que se había quedado sin adultos responsables que los cuidaran. En dos tandas, los egresados comenzaron a llegar a la vecina ciudad el domingo y lunes de esta semana.
El reporte epidemiológico en Chivilcoy determina que 10 vecinos de esa ciudad se encuentran atravesando la enfermedad de COVID-19, de los cuales 9 se contagiaron en Bariloche. El pasado lunes el Municipio de Chivilcoy confirmó a los medios de comunicación que nueve chicos que regresaron de su viaje, dieron positivos en los test de control. El propio intendente Guillermo Britos y el secretario de Salud, José Caprara, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre los contingentes que están regresando de Bariloche.
El contingente que regresó el domingo llegó directamente al Hospital Municipal, donde se sometieron a un testeo rápido dando positivo nueve de ellos (ocho estudiantes y un acompañante), razón por la cual se aisló a la totalidad del grupo. Además se esperaba ese mismo día del anuncio, el arribo de otro grupo de Bariloche, con un número cercano a las 40 personas, pero que además tienen la particularidad de ser compañeros de los ocho que dieron positivos y cuyos resultados se esperaban para ayer.
El protocolo de la Provincia de Buenos Aires establece que quienes dieron negativo, deben permanecer aislados por diez días; el séptimo día, si continúan sin síntomas, pueden ser hisopados y si da negativo pueden tener el alta. Por esta razón hasta ahora el asilamiento alcanza a alumnos de tres escuelas de esta ciudad.

OTROS CASOS EN LAS CIUDADES DE O’HIGGINS Y ALBERTI

También en la localidad de O’Higgins se vivió una situación similar con el arribo de egresados desde la ciudad de Bariloche el pasado domingo. En esa localidad, dos egresados que presentaban síntomas compatibles con el COVID-19, dieron positivo al test rápido realizado. En total regresaron a esa localidad un total de 18 chicos y una madre, quienes fueron todos hisopados y aún se estaba a la espera por los resultados, debiendo permanecer todos en aislamiento.
En la localidad de Alberti, que desde el 7 de septiembre que no se registraba un caso positivo, se vio alterada la tranquilidad con la confirmación de 3 nuevos casos de coronavirus de personas que realizaron viajes de egresados tanto a Bariloche como a Mar del Plata y que se encuentran transitando la enfermedad con síntomas leves. Uno de los casos fue confirmado por un testeo de PCR, mientras que los otros dos fueron positivos por antígenos. Esta situación derivó en el aislamiento de 17 personas, de las cuales 11 son los estudiantes de Coronel Mom que viajaron a Bariloche y hay 6 personas que por criterio epidemiológico fueron aisladas del contingente de Mar del Plata.

Compartir en: