Preocupación por el posible corte a obras sociales y prepagas en la entrega de medicamentos
• Julio Arce del Colegio de Farmacéuticos Bragado explicó la situación por la que atraviesan las farmacias en la comercialización, financiación y acceso a los productos.
En estos días, se ha conocido la advertencia por parte de las farmacias, último eslabón de comercialización de los medicamentos, la posibilidad de cortar el suministro de los mismos a obras sociales y prepagas. Ante esta situación que genera preocupación, dialogamos con Julio Arce del Colegio de Farmacéuticos Local para comprender la situación actual.
Consultado sobre el panorama local de las farmacias y la determinación tomada, Julio explicó: “No es una orden del colegio, ni es algo que el colegio en sí haya cortado, pero sí hay una gran preocupación y se está hablando mucho de esto y por supuesto cada farmacia tiene la libertad de accionar como considere conveniente. Esto tiene que ver con cuestiones económicas, por un lado y con abastecimiento también”.
Arce explicó que las farmacias tienen contratos firmados con las obras sociales y con las prepagas de épocas donde la inflación era mínima, lo que los volvían viables. “En un contexto de inflación de arriba de dos dígitos, arriba del 10%, esos contratos son absolutamente inviables por el solo hecho que nuestro margen de ganancia no alcanza a cubrir la inflación o el aumento que tienen los medicamentos, desde el momento que nosotros lo dispensamos hasta el momento que lo cobramos y de la manera que lo cobramos”, afirmó.
El representante del Colegio de Farmacéuticos local expresó “El hilo se iba a cortar por lo sano, se corta por donde ya no hay posibilidad económica de sostener esto. Se corta por el lado de las droguerías, donde ellas mismas, viendo que el panorama no es bueno, empiezan a reducir la cantidad de venta, empiezan a reducir la cantidad de productos. Algunos no están, algunos podés comprar. Tu límite de compra se reduce, o no se actualiza que es lo mismo. Si hay un aumento aproximado del 10% por mes, se supone que tu crédito, el crédito que te da la droguería de comprar debería aumentar todos los meses proporcionalmente. Simplemente lo que hacen es estancarse en eso y saben que de a poco te achican”.
Arce aseguró que “Todos tienen miedo en este concepto y ninguno quiere quedarse con el último cheque de alguna manera, todos se cubren, cada farmacia está buscando la manera de protegerse. El tema es que hasta dónde, hasta cuándo, porque vos podés tener una época o un momento donde decís bueno económicamente no está bien la cosa, pero cuánto hace que estamos con esto. La Argentina está de elecciones y depende de cada elección qué va a pasar con todo”.
LA NECESIDAD DE TERCIAR EN EL PROBLEMA
Ante la pregunta de quién debe terciar en esta situación Julio Arce contestó “Ahí está el punto porque los contratos que tenemos firmados se están ejecutando en tiempo y forma. Dio el ejemplo de las dos obras sociales más importantes en la zona, IOMA y PAMI explicando que están cumpliendo con el contrato, pero los mismos fueron firmados en un contexto sin inflación.
“El caso IOMA, es políticamente responsable, o eso bajaría desde el gobierno. Recordemos que IOMA es la obra social donde están afiliados todos los que trabajan para el estado, ahí tendría que terciar un poco el tema el gobernador”, explicó. Generó expectativa al explicar que aparentemente, el jueves hay una reunión del Colegio Central con el Ministerio de Economía de la Provincia. “Evidentemente esto es algo donde nadie está haciendo nada malo, lo que pasa es que la situación en general es mala. Hay que adaptarse y ver qué sucede con esto”, afirmó.
En relación a PAMI Arce comentó “PAMI es a nivel nacional y ambos con grandes componentes políticos, tanto IOMA como PAMI tienen cúpulas políticas, sea que designan interventores, directores y un montón de gente que está en lo que serían los directorios, que son designaciones políticas. Por lo tanto, hay una gran responsabilidad política en este momento”.
LA SITUACION EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS A FARMACIAS LOCALES
Al consultarlo respecto a la situación de entrega de los medicamentos, Julio Arce explicó: “Lo que te pasa, es que a la hora de reponer te encontrás con que el producto está en falta, pero vos no podés saber si la droguería en realidad lo tiene guardado y no lo quiere vender, o realmente el laboratorio no se lo entregó, o la droguería no le pagó a tiempo al laboratorio y el laboratorio le cortó la cuenta a la droguería, pero entras y el producto no está”.
Explicó que el lunes, por ejemplo, de un laboratorio no se conseguía en droguerías determinadas líneas de productos. También explicó que en otras venden un máximo de tres unidades por compra. Arce explicó: “Cuando te lo hacen así, es porque están evitando que si vos tenés alguna posibilidad económica, te estoquees. Todo esto está muy de la mano de los cambios políticos que pueden venir, qué va a pasar con la Argentina. Argentina enfrenta una elección muy compleja porque es blanco – negro, en términos electorales no hay un término medio acá”.
Al preguntarle si hay un faltante particular, Julio respondió “No curiosamente no y es bastante aleatorio. Normalmente nosotros nos abastecemos de varias droguerías, lo que una no tiene lo tiene la otra. Pero no es tan sencillo, porque parte de nuestros pagos que nos hace generalmente PAMI o IOMA, son notas de crédito que van a determinadas droguerías, por lo tanto yo tengo que consumir mi dinero ahí. Entonces en la droguería que tengo dinero, que tengo cuenta, donde puedo comprar, quizás no está ese producto y sí está en una donde yo no tengo tanta capacidad de compra o no me habilitan tanta capacidad de compra”.
LOS CAMINOS HACIA UNA RESPUESTA DEFINITIVA
Sobre la resolución de fondo del problema, Julio Arce expresó “Tenemos que llegar a una ley que regule específicamente los contratos de las obras sociales y de las prepagas, con las farmacias. Así como hay una ley, que está muy discutida, pero que habla del alquiler y del contrato entre un locador y un locatario, donde el gobierno trata de intervenir para que no haya abuso de ningún lado, también tiene que haber una ley que regule específicamente los contratos que hay entre las farmacias y las obras sociales. Esta es una idea mía que le estoy proponiendo al colegio y le estoy elevando una serie de puntos que debe contemplar esa ley y a su vez que todos los colegas vayan sumando puntos específicos”.
Sobre este debate al interior del Colegio, Arce respondió “Yo voy a instalar este debate, porque todo esto nos lleva a tener parche sobre parche. En realidad esto depende de un tema de salud, porque en definitiva nosotros, tenemos la obligación de seguir entregando medicación a nuestros pacientes. Vos no podés dejar a la buena de Dios un contrato de una prepaga, que aparte en los contratos las prepaga te dicen hoy es esto y mañana, o te pago así, o te cubro y mañana no. Vuelve loco al paciente también.
Finalmente, Julio Arce expresó “Esto lo van a terminar definiendo los cuatro o cinco tipos de laboratorio que van a ir y van a hablar con el gobierno y van a decir ‘muchacho arreglen esto porque nosotros no estamos vendiendo nada y no estamos ganando plata y yo puse plata para tu compaña’. Todos sabemos cómo se arregla esto, acá nadie hace beneficiencia. En el ínterin, nosotros somos los que estamos en contacto con doña Rosa, que hace 20 años que viene a la farmacia y que somos ya amigos y que sabemos la familia y los problemas que tiene y todo eso; no le podemos decir no te doy, ándate a otro lado”.