Press "Enter" to skip to content

Presentación del tablero que utiliza el municipio para el seguimiento de Covid-19

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El intendente Gatica conversó con periodistas locales a través de la aplicación Zoom y dio detalles del funcionamiento de esta herramienta.

El intendente Vicente Gatica encabezó una reunión virtual con periodistas locales, en la que expuso el mecanismo de trabajo que se implementó en el marco de esta pandemia de Coronavirus y respondió algunas consultas hechas por los comunicadores.
De este encuentro que se llevó a cabo a través de la aplicación “Zoom” también participaron el Dr. Mauricio Tomasino, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado y el Director General de Comunicación, Prensa y Vinculación Comunitaria, Marcelo Schachner.
Durante más de una hora de contacto, tanto Gatica como Tomasino explicaron como se viene trabajando desde que el gobierno nacional decretó la cuarentena y como es el funcionamiento de los sistemas con los que hacen el seguimiento de la situación.

ESQUEMA DE TRABAJO
En la primera parte el jefe comunal detallo de qué manera se compone la estructura de trabajo con los tres comités que se conformaron para abordar distintas cuestiones vinculadas a la pandemia.
El Comité de Crisis de Salud Municipal está conformado por representantes del área de salud del municipio, el Hospital Municipal San Luis y los efectores privados, como lo son el Sanatorio Bragado y la Clínica Oeste.
Entre todos lograron articular en acciones que permitieron formar un solo bloque y así tener todo organizado para no ser sorprendido por un posible contagio masivo de la población.
De esta manera se estableció que el Hospital San Luis quede exclusivamente para la atención de pacientes con COVID 19, derivando así otras prestaciones a los demás centros de salud.
Además es de público conocimiento que se reacondicionó el edificio de la ex clínica Santa Rosa, que fue alquilado por la municipalidad para la creación de centro de discapacidad, y allí se trasladaron para su funcionamiento los consultorios externos del nosocomio local.
Otra pata fundamental dentro del esquema es el “Comité Social”, integrado por el área de Acción Social, movimientos sociales, clubes sociales y deportivos, sindicatos y los presidentes de los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante.
También hay que sumar a una entidad fundamental como Caritas y la finalidad de este grupo es poder establecer un registro único de beneficiarios para que la ayuda social llegue a todos por igual.
Al Comité de Seguridad/Legal lo integran miembros del Departamento de Legales de la Municipalidad, la Dirección de Seguridad, Policía, Bomberos y Defensa Civil.
Y finalmente se armó un grupo comunitario en el que aunaron esfuerzos empresarios locales, encabezados por Juan Pedro Aristi, instituciones como Bragado Club entre otras más; que impulsaron una gran campaña para juntar dinero y destinarlo al Hospital San Luis.
Es conocido ya que se logró recaudar una suma mayor a los 15 millones de pesos y que todo eso será utilizado para la emergencia.
El propio Gatica destacó la labor de cada uno de los que forman parte de los distintos comités, aseguró que permanentemente están en contacto y que el hecho de se haya podía reunir esta gran suma de dinero genera algo de tranquilidad por saber que Bragado está preparado.
Algo que quiso dejar en claro que esos fondos son administrados por la cooperadora del hospital y que es el Comité de Crisis de Salud Municipal quienes determinan los insumos que se necesitan.
Para efectuar las compras hay una tarea articulada entre representante del municipio, del Hospital San Luis y la farmacéutica del mismo.
En otro fragmento de la chara, el jefe comunal señaló que la municipalidad redireccionó recursos a las áreas de salud, contención social y seguridad reconociendo a su vez que algunos servicios se vieron afectados en las últimas semanas, pero que ya se comienzan a normalizar.

SEGUIMIENTO DE LA SITUACION
Vicente Gatica y Mauricio Tomasino dieron detalles de cómo funcionan los tableros de seguimiento del COVID-19. Esta herramienta dinámica tiene el propósito de brindar información a los equipos de gobierno de manera sistematizada y en tiempo real para poder seguir dos aspectos fundamentales como lo son los casos que se pueden presentar en el distrito y el monitoreo de camas y recursos con los que disponen los Centros de Salud.
Los tableros municipales de seguimiento Covid -19, buscan ser una herramienta dinámica que les permita a los equipos de gobierno contar con información crítica, sistematizada y en tiempo real con respecto a dos cuestiones fundamentales para la gestión de la crisis: el seguimiento de los casos en su Distrito y el monitoreo de camas y recursos disponibles en los Centros de Salud.

EL SISTEMA SE DIVIDE EN TRES TABLEROS EN LOS QUE SE VUELCA TODA LA INFORMACIÓN.
1° Estado de situación general: muestra el resumen de la situación Municipal y la situación Nacional; así mismo sobre el panel derecho se encuentra información publicada por medios de comunicación con respecto a la temática del Covid-19.
2°Seguimiento de casos: muestra el estado de los casos que se encuentran registrados en el municipio; aquí el equipo de gobierno puede ver de manera geo-referenciada la cantidad de casos confirmados, recuperados y fallecidos si los hubiera, el número de casos en seguimiento, en cuarentena, hospitalizados o de casos con asistencia respiratoria.
Se visualiza también un registro de los test pendientes, los test que dieron resultado negativo, la situación de las personas en relación a si son o no población de riesgo, el tipo de contagio y la fuente que suministro la información de la persona.
3°Centros de Salud: muestra la capacidad sanitaria instalada y potencial con que cuenta el municipio, centrándonos en infraestructura y equipamiento hospitalario; allí se puede acceder a la cantidad de equipos de protección individual, de respiradores disponibles en cada centro de salud; información sobre las camas , su distribución en diferentes áreas, ya sea Sala General, Pediatría , Unidad de Terapia Intensiva; especificando además cuantas se encuentran en aislamiento, y por último, la cantidad de profesionales de la salud por especialidad y personal de centros incluyendo médicos, médicos terapistas, médicos clínicos , Kinesiólogos , enfermeros y mucama/os.
Sobre este último punto se puede agregar que Bragado cuenta con 134 camas de sala general, 12 camas de Unidad de Terapia Intensiva (8 en el hospital, 2 en la Clínica Oeste y 2 en el Sanatorio Bragado).
Además el intendente Gatica adelantó que en caso de ser necesario, en la quinta La Esperanza se pueden instalar 30 camas más y hay 650 camas disponibles en lo que refiere a hotelería.
Todo esto se utilizaría en caso de ser necesario ante un hipotético brote de contagios masivos de Coronavirus.
Por su parte Tomasino contó que se trabajó en la generación de este sistema durante los primeros 15 días de aislamiento obligatorio y que la geo localización es una herramienta fundamental para tener un seguimiento concreto de la situación.

SALIDAS RECREATIVAS
Ante la consulta sobre ese aspecto, Vicente Gatica indicó que es algo que se está evaluando en las reuniones con el comité de salud y especialistas.
Comentó que está recibiendo protocolos elaborados por instituciones deportivas y las diferentes disciplinas y que todo es materia de análisis, siempre teniendo muy en cuenta como se presenta el escenario.
Valoró el apoyo del gobierno provincial, mencionó que ya se está trabajando en proyectos vinculados al área de producción para acentuar el impacto de la crisis económicas y aseguro que Bragado está preparado para afrontar un panorama más complejo en lo que refiere al COVID-19.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin