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Oreste Berta rafaelino, de oficio preparador de autos…

Oreste Santiago Antonio Berta (Rafaela, Provincia de Santa Fe, 29 de septiembre de 1938) es un proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición. Fundador de Oreste Berta S.A. en 1968.
Tiene tres títulos Honoris Causa otorgados por las Universidades Nacionales de Córdoba, San Juan y la Tecnológica Nacional.2
Entre sus obras que más reconocimiento tienen se encuentran el Berta LR, un auto diseñado 100% en Argentina y motorizado por la planta impulsora denominada Berta V8, a partir de un motor Cosworth para las temporadas del Mundial de Sport Prototipos.
En el país, se lo reconoce como la persona que, a partir de su paso y formación en Industrias Kaiser Argentina, para luego crear su propia empresa, culminó siendo el artífice del desarrollo y alistamiento de los motores de Torino que le dieron los títulos de Campeón Argentino de Turismo Carretera a la marca en 1967, 1969, 1970 y 1971, y subcampeón en 1968.
Bajo su Dirección General, la empresa Renault participó y logró una impresionante cantidad de victorias y títulos en TC 2000 con los modelos Fuego y 19 entre 1985 y 1996.
Entre 1997 y 2010 la vinculación en la misma categoría, fue a través del equipo Ford-YPF, alcanzando varios campeonatos.
Actualmente Oreste Berta S.A., ubicada en las adyacencias a la ciudad de Alta Gracia, se convirtió con el tiempo en «La Fortaleza», un centro de desarrollos y ensayos para el automovilismo y la industria automotriz, montado en un predio de 14 hectáreas donde se cuenta con un Circuito de Pruebas propio y la Academia formativa de jóvenes pilotos de competición.
El desarrollo general, la producción de componentes y abastecimiento permanente de motores multiválvulas para el Turismo Carretera y TC Pista, como así también el suministro de todas las plantas impulsoras de las tres divisiones del Top Race y F3 Sudamericana, entre otras.

BIOPGRAFÍA
Oreste Berta nació el 29 de septiembre de 1938 en la localidad de Rafaela, Santa Fe. De pequeño, mostró gran interés en el armado de motores, cuando jugaba en la escuela con todo tipo de herramientas y pistones de motor, que llevaba entre sus cosas. Con este interés, a los 15 años inició sus estudios superiores, pero prefirió ser autodidacta ya que, según sus palabras, estudiando por sus propios medios aprendía más que siguiendo el programa de los profesores. Luego obtuvo una beca para realizar un viaje a Estados Unidos, donde realizó sus primeras armas en el mundo motor preparando motores de motos y especializándose principalmente en las marcas Ducati y Cucciolo.
En 1965 regresa a su país, donde pone en marcha un ambicioso proyecto para el automovilismo nacional. De manera particular, encara la preparación de un Renault Dauphine para competir en la categoría argentina Turismo Carretera. El desarrollo de este modelo consistió en el agrandamiento del motor original del coche (un Renault Ventoux de 843 cm³), al cual se le aumentó su cilindrada nominal a 1000 cm³. Asimismo, le fueron practicadas reformas como el reemplazo de su frontal original por uno de fibra de vidrio para mejorar su relación peso-potencia. Finalmente, este coche se presentó el 13 de marzo de 1966 en el Autódromo de Buenos Aires, donde con Eduardo Copello al volante logró liderar la competencia en las tres vueltas que pudo dar, hasta su prematuro abandono por una falla en el impulsor.

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