Press "Enter" to skip to content

Principales eventos astronómicos de 2022

14 de Junio: Luna Llena
La Luna Llena es a las 11:53 UTC.
Esta Luna Llena tiene lugar muy cerca de uno de esos momentos del año cuando está más próxima a la Tierra: el perigeo. Es decir, está a “sólo” 358.343 kms de distancia. Por lo que la Luna parece un poco más grande y brillante que en otras ocasiones. Este mes es más grande que el tamaño medio anual de la Luna.

16 de Junio: Mercurio en máxima elongación oeste.
Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 21:21 UTC se encuentra a 23,2º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de 0,4.
La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).
Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.
Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida del Sol.

18 de Junio: Conjunción de la Luna y Saturno.
Saturno pasa a unos 4,2º al norte de la Luna a las 12:22 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,4 y Saturno una magnitud de 0,5. En este momento la fase lunar es del 93,7%.

21 de Junio: Solsticio de Junio.
El solsticio de Junio es a las 09:15 UTC. Este es también el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.
21 de junio: Conjunción de la Luna y Júpiter.
Júpiter pasa a unos 2,4º al norte de la Luna a las 13:35 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,8 y Júpiter una magnitud de -2,4. En este momento la fase lunar es del 44,5%.

22 de Junio: Conjunción de la Luna y Marte (también ocultación).
Marte pasa a unos 0,6º al norte de la Luna a las 18:15 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,4 y Marte una magnitud de 0,5. En este momento la fase lunar es del 33,5%.
Además, Marte pasa por detrás de la Luna produciéndose una ocultación.

26 de Junio: Conjunción de la Luna y Venus.
Venus pasa a unos 2,4º al sur de la Luna a las 08:11 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,6 y Venus una magnitud de -3,9. En este momento la fase lunar es del 6,9%.

27 de Junio: Conjunción de la Luna y Mercurio.
Mercurio pasa a unos 3,6º al sur de la Luna a las 08:20 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,6 y Mercurio una magnitud de -0,5. En este momento la fase lunar es del 2,9%.

29 de Junio: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las
02:53 UTC.
Los días alrededor de la Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno.

Fuente: “Cosmos”, grupo de Astronomía.

Compartir en: