Press "Enter" to skip to content

Profunda repercusión por la muerte de “Pino” Solanas

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Estaba en Francia y no pudo superar el Coronavirus; tenía 84 años

El cineasta y dirigente tenía 84 años. Se hallaba en la capital francesa como embajador argentino ante la Unesco. Referentes políticos y culturales lo despidieron en redes sociales.
El cineasta, político y actual embajador argentino ante la Unesco, Fernando “Pino” Solanas, falleció la madrugada del sábado en París, Francia, donde recibía un tratamiento por coronavirus, informó la Cancillería.
-“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco”, indicó el Palacio San Martín en su cuenta oficial de Twitter. “Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, agrega la publicación.
-La noticia causó un profundo impacto en nuestro país, donde dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores despidieron a Solanas en las redes y recordaron “su arte y su militancia”, así como su “compromiso y generosidad”.

A mediados de octubre, el exsenador nacional informó -a través de su cuenta de Twitter- que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de París, donde está ubicada la sede de este organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.
Cineasta, exdiputado nacional, exsenador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, Solanas tenía 84 años y se hallaba en el grupo de riesgo etario más expuesto ante el coronavirus.

HISTORIA DE VIDA
Nacido un 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, sus ideas políticas marcaron su actuación pública, tanto como cineasta, donde destacó con una decena de exitosas películas con fuerte contenido social, hasta su participación en política.
“Pino” fue un actor clave en la creación de varios espacios de centro-izquierda que lo llevaron a ocupar varios cargos, como diputado, senador nacional o embajador ante la Unesco, su último rol como servidor público.
Formado intelectual y políticamente bajo el influjo de nombres como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, Solanas comenzó a plasmar sus ideas políticas a través de su obra cinematográfica a comienzos de la década del ’60.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, agradeció el “enorme compromiso, enseñanzas, generosidad y amistad” de Solanas y agregó: “Cada encuentro contigo era sumergirse en nuestra historia, en el debate del presente y en la construcción del camino para un futuro mejor. Se te va a extrañar, muchísimo”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó que fue “uno de los mayores directores de nuestro cine y un militante político con convicciones profundas. Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida. Mi abrazo a la familia y a sus seres querido”.
Para Leopoldo Moreau, ‘Pino’ Solanas “luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su prédica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación” y expresó su “homenaje a su vida militante”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin