Promotores de salud de la Provincia realizaron testeos de distintas enfermedades crónicas

-La coordinadora del equipo Silvia Piñero brindó detalles acerca de la jornada. Durante el día de ayer, el equipo de promoción y prevención de la salud estuvo recorriendo la ciudad impulsando la prevención y promoción de las distintas enfermedades crónicas no transmisibles.


El equipo de salud, perteneciente a la Secretaría de Salud de la provincia de Buenos Aires y en conjunto con el municipio de Bragado, estuvieron en la plaza Eva Perón realizando controles de TA, glucosa, vacunación adultos, Covid, Hepatitis B, Antitetánica, Neumo 23 y Prevenar 13.
Se trata de una labor que vienen desarrollando desde hace dos años, en donde recorren la ciudad haciendo prevención y promoción de la salud, y ayer estuvieron en la plaza de la estación impulsando la campaña.
Un total de 12 personas se acercaron y se hicieron los controles correspondientes. Para la coordinadora fue “una jornada bastante positiva, estuvo muy bien, la gente se acercó, consultó y se hizo sus controles. Es una muy buena opción porque les queda más cómodo que ir hasta el Hospital o las Salitas”.
También, el equipo se presentó en la colonia de adultos mayores, en el Bragado Club, donde controlaron a 88 personas. “Ya empezamos a ir a la colonia de adultos mayores a Bragado Club, hicimos un control general, pero vamos a ir todos los martes; y al que tenga alguna enfermedad, le vamos a hacer un seguimiento. También tenemos pensando brindar talleres, por ejemplo, de dengue, de hipertensión, de diabetes, de cuidar el ambiente, reciclaje, clasificación de residuos, todo lo que sea para prevenir enfermedades, que no lleguemos a enfermarnos, es la idea”, contó Piñero.
Las Promotoras de Salud dependen del gobierno de la Provincia, pero además, trabajan en conjunto con el municipio. Debido a ello, el 27 de febrero estarán presentándose en Mechita y el 14 del mismo mes en O´Brien. “Allí vamos a hacer salud integral, es decir, se pueden acercar si por ejemplo tienen alguna discapacidad, vamos a ir de distintas áreas. Nuestro trabajo es el primer contacto con el ciudadano, o sea, antes de ir a la salita o antes del hospital. Nosotros hemos hecho mucho abordaje territorial, casa por casa, golpeando puertas y preguntándole a la gente y contándole, por ejemplo, sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, también entregamos preservativos, es decir, todo lo que podamos hacer para prevenir”, indicó.

Cabe recalcar que también brindan talleres en las escuelas de verano. Según detalló la coordinadora “estuvimos en todas haciendo talleres de prevención y es algo que vamos a programar para seguir durante el año en todas las escuelas”.
Además contó que estuvieron en el programa Ver para Aprender, un programa de escuelas primarias (de 1º a 6º), donde realizaron un control de agudeza visual, donde también participaban chicos de la región, como por ejemplo Chivilcoy. Contaban con un oculista que realizaba el control y después la entrega de lentes. “La semana pasada estuvimos entregando 35 pares de lentes a chicos, algo que es importantísimo, porque el costo que tienen son elevados y esto es sin cargo”.
Sobre el equipo, la coordinadora detalló: “es un equipo variado, somos cinco Enfermeros, dos Técnicos en Hemoterapia, una Profesora de Lengua y Literatura, una Docente, un Técnico en Computación y dos auxiliares de enfermería, además de la gente que hace logística. Somos 14 personas”.
Asimismo, explicó que “para llegar a hacer este trabajo tuvimos que hacer un curso en la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara. Nosotros trabajábamos todos en el vacunatorio, y cuando se empezó a disminuir el trabajo, para no dejar gente en la calle, el Gobernador de la Provincia tuvo como decisión política iniciar este proyecto de promotores de salud, y en los lugares que no había, en este caso Bragado, se tuvo que crear. Todos tuvimos que hacer un curso en la Escuela Ferrara, de La Plata, vía online. Igualmente todo aquel que quiera hacer la tecnicatura en promotor de salud, puede hacerla en tres años”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com