Press "Enter" to skip to content

Pronostican un periodo de sequías y un aumento del promedio de temperaturas para este verano

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Mauricio Senessi adelantó algunos fenómenos que podrían darse en los meses de verano

El reconocido observador meteorológico bragadense, Mauricio Senessi, se refirió a lo que se viene en materia climática.
Adelantó que se está gestando un periodo de sequía que podría extenderse hasta el mes de marzo o Abril, con el pico más importante entre mediados de Diciembre y principios de Febrero.
“En ese periodo habrá una importante disminución en el volumen de las precipitaciones en todo lo que es la región de Cuyo y la zona central-este del país en la que estamos incluidos nosotros. Lo que aún no está del todo claro que pasará en la parte norte de El Litoral que también bien podría verse afectado, pero en menor medida, al igual que el norte de la Patagonia” señaló.
Con respecto al verano explicó que se verá marcado por dos aspectos importantes: uno es la sequía y otro es el aumento del promedio de las temperaturas.
“En Diciembre lo que puede pasar es que tengamos lluvias convectivas, es decir precipitaciones muy locales y que en algunos lugares se pueden cumplir con los regímenes de lluvia, pero en otros lados no. Habrá tormentas que precipite entre 60 y 70 milímetros y después habrá varios días en los que no llueva”.
Sobre las temperaturas, explicó que la marca promedio máxima del mes de Enero para esta zona es de entre 29 y 30° como media estadística, pero se estima que para dicho mes del 2021, el promedio rondaría entre los 30 y 30,8°.
“En un promedio se amplifican los valores puntuales que se pueden llegar a dar y podríamos tener entre 7 y 8 días con temperaturas superiores a los 35°” pronosticó.
El especialista dijo que ya se transita la época de formación de tormentas debido a los aumentos de temperaturas notorios que hacen que sean inestabilizadas las masas de aires y con cualquier pequeño curso de aire frio que se presenta en la altura, se generan fenómenos como el de la semana pasada.
“Estamos en plena temporada de tormentas que arrancan a principios de Octubre y finalizan en los últimos días de Marzo. Lo que mucha gente no sabe es que Bragado se encuentra en plena zona de frecuencia de tormentas en el país e incluso en el Cono Sur”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin