Proponen régimen de promoción de los biocombustibles

A través de dos proyectos, Anastasia Peralta Ramos (PRO) y Emiliano Balbín (UCR) El bloque de Juntos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, propone un cambio en la matriz energética bonaerense, y busca crear por Ley un régimen de promoción de los biocombustibles.

El objetivo es avanzar en un «cambio de paradigma en la generación de energía», más allá de la adhesión de la provincia a la legislación nacional, y de las exenciones impositivas actuales, según informaron en un comunicado de prensa.
Los proyectos presentados desde Juntos buscan crear un marco regulatorio provincial propio para la habilitación y funcionamiento de plantas radicadas en territorio bonaerense, cuyo producido sea comercializado y/o consumido dentro la provincia; además de establecer un régimen de promoción de la investigación, desarrollo, producción y uso de biocombustibles.

“Los combustibles fósiles son un recurso finito, y lo que buscamos desde Juntos es un salto hacia adelante, en serio, con alternativas realistas y probadas en todo el mundo”, señaló Maximiliano Abad, presidente del bloque UCR, quien acompaña la presentación de Balbín.
El propio Emiliano Balbín, sostuvo que “En tiempos de escasez de combustibles fósiles, como en estos momentos el gasoil, tan necesario para la producción y el transporte, las energías renovables, y en especial los biocombustibles, son una alternativa más que interesante para explorar, y más aún en nuestra provincia, que ya cuenta con los recursos humanos y las condiciones indispensables para su producción”.
Por otro lado, la legisladora Anastasia Peralta Ramos, autora de otra de las iniciativas, expresó que “la industria de los biocombustibles tuvo y tiene grandes proyecciones en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular».
«En primer lugar es una gran herramienta para reducir las emisiones y cumplir su compromiso de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en el Marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y por otro lado permite la sustitución de importaciones en grandes volúmenes en un país –como el nuestro-, que no es autosuficiente y que es importador de gasoil y nafta en grandes cantidades. Además de generar un ahorro de divisas al país, le genera mayor valor agregado a la producción nacional y es un gran motor de desarrollo en el interior productivo”, concluyó Peralta Ramos.

Fuente: (InfoGEI)Jd

Compartir en: