Press "Enter" to skip to content

Provincia dejó de recaudar $11 mil M por pandemia y se cortó un incipiente repunte

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El titular de ARBA dijo que el fisco pierde contra la inflación desde principios de 2018, por el pacto fiscal y la inflación. La pandemia cortó un incipiente repunte.

El fisco bonaerense dejó de recaudar unos $11 mil millones en abril por el parate económico producto de la pandemia, una situación que además cortó un incipiente repunte de los ingresos tras dos años de caída continua, en términos reales, debido a la merma de la actividad y el aumento de la inflación.
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que la afectación principal que produjo la pandemia es una merma “muy fuerte” de la recaudación de Ingresos Brutos. “En abril tuvimos un aumento interanual del 18% en Ingresos Brutos, con una inflación acumulada del 48%. O sea, perdimos contra la inflación 30 puntos”, precisó.
Pero el efecto pandemia, en este punto, se da luego de un proceso de desfinanciamiento del Estado provincia que arrancó en marzo de 2018, cuando la recaudación empezó a ser menor que la inflación, que lo que los ingresos, en términos reales, comenzaron a caer. “Se vienen perdiendo ingresos ininterrumpidamente”, dijo Girar.
Según el recaudador, eso ocurrió “producto de dos cosas: Una es la firma del pacto fiscal, que implicó la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos, que es un impuesto que representa el 70% de la recaudación bonaerense”. La otra es “la caída de la actividad, porque es un tributo que está atado al nivel de ventas”.
“En la medida que disminuyen la actividad y las ventas cae la recaudación. Y a esto se debe sumar el descontrol cambiario y el consecuente impacto en los precios que tuvo la suba del dólar de $20 a $60”, apuntó Girard respecto de la dinámica de Ingresos Brutos, que es el impuesto que explica el 70% de la recaudación propia de la PBA.
Girard subrayó que “esos fenómenos, que son resultado de la política económica del gobierno de Cambiemos, marcaron una tendencia de pérdida de recursos que es la que nosotros nos encontramos al asumir”.
“En diciembre –agregó el recaudador- impulsamos una nueva ley impositiva con la que buscamos recomponer los ingresos a través de los impuestos patrimoniales, cobrando más a quienes tienen mayores patrimonios”.
Girar dijo que con esos cambios “empezamos a tener resultados alentadores” pero que la tendencia, incipiente, se cortó “la llegada de la pandemia y la consecuente caída de la actividad y las ventas”.

Fuente: DIB

El titular de ARBA, Cristian Girard.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin