Provincia desmiente que adeude la rendición de más de $ 400 millones en subsidios científicos
Según un artículo periodístico, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) adeuda rendición por $ 436.004.115 a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Nación.
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, desmintió que la Comisión le deba rendiciones de subsidios a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Nación, tal como se publicó este jueves en un portal porteño.
“Según una auditoría, 670 universidades e instituciones adeudan la rendición de $ 33.000 millones en subsidios científicos”, informó Infobae. “Un relevamiento realizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Darío Leandro Genua, identificó, a través de una auditoría, que 672 instituciones beneficiarias de programas y convenios del ex Ministerio mantienen pendientes rendiciones de fondos públicos por un total de $ 33.000.000.000, según consta en la Resolución N° 10/2025 publicada en el Boletín Oficial”.
De acuerdo con el artículo, “entre las entidades con mayores deudas figuran universidades nacionales y organismos provinciales de investigación. Según la documentación a la que accedió Infobae, entre las universidades e instituciones que adeudan que se encuentran en esta situación, figuran: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) encabeza la lista, con $ 902.715.606 sin justificar, seguida por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con $ 896.272.705, y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con $ 683.308.996. También presentan saldos sin rendir la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam) y la Universidad Nacional de Hurlingham, todas por montos superiores a $ 430 millones, junto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), con $ 436.004.115”.
Y sobre esta última información, Salvarezza escribió en la red social X: “Es falso que la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) le deba algo a la Secretaría que dirige Darío Genua. A pesar de las sumas millonarias que (Javier) Milei le quitó a la provincia de Buenos Aires, hace meses que le transferimos el dinero que reclaman a la Tesorería de la Nación. No saben ni lo que piden”.
Y en otro tuit, Salvarezza compartió “el comprobante de la devolución”. “Lo hicimos en noviembre del año pasado. Ojalá que Darío Genua se ponga a trabajar en serio en lugar de perseguir y provocar constantemente a la comunidad científica”, escribió el científico.