Press "Enter" to skip to content

Próximamente, llegarán los autotest de Covid-19 a Bragado

-Así lo anunció el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Julio Arce

Próximamente, llegarán los autotest de Covid-19 a Bragado

Primeramente, informó que los autotest para definir Covid positivo o no, están previstos a llegar a inicios del mes de febrero. Es un tipo de autoanálisis, similar a un evatest: privado y descartable. Igualmente, para confirmarlo, se deberá realizar el hisopado en el Hospital o el PCR.
Y además, explicó Julio Arce: “no tiene un fin legal, no es justificación laboral, uno debería ir a comprobarlo nuevamente, pero es un indicio y descarta dudas. El análisis se basa en: un hisopo pequeño, un frasco con un líquido y un recipiente. La persona deberá introducir el hisopo con un mínimo de 2 cms. en la nariz o boca (dependiendo el test), luego colocarlo dentro del líquido para que esa muestra sea volcada en el recipiente y allí se verán dos líneas: línea C (control), la cual siempre tiene que verse sino está errónea, y la línea T (test), la cual si está marcada resulta positivo”.
Además destacó que, “resulta cómodo y práctico para las personas que vienen de viaje y desean sacarse esa duda, o para las empresas por ejemplo, cuando vienen empleados de otros lugares”.
La “parte compleja”, indicó Arce es que, “el Estado quiere hacer un seguimiento de los autotest; entonces, la persona que lo compre en la Farmacia deberá registrar sus datos (nombre, apellido, DNI), los cuales se subirán a una plataforma; a su vez, les vamos a imprimir un comprobante en código QR, para que la persona pueda comunicarse dentro de la plataforma del Ministerio de Salud, para seguir contabilizando los casos positivos”.
-También, los casos positivos según el autotest, podrán comunicarse con la farmacia donde lo compraron, para que los farmacéuticos lo sumen en la plataforma y realizar un tipo de seguimiento. Si pasados los siete días no hay comunicación, el Ministerio de Salud se contactará.
-El valor del autotest se estima que será entre $1500 y $2000.
-El ANMAT autorizó cuatro marcas y una de ellas es argentina.
-Con respecto a las farmacias que venderán los autotest, aquí en Bragado, explicó el farmacéutico que: “Cada farmacia se tuvo que inscribir los que deseaban, leer un protocolo, afirmar que estamos de acuerdo e inscribirnos. Ahora nosotros nos encontramos en un padrón, y las droguerías podrán proveer a las farmacias inscriptas. Luego, nos darán el acceso a la plataforma, porque estimamos que llegarán en febrero”.
Por otro lado, Arce informó acerca de un próximo Código QR, el cual mostrará las farmacias de turno: “Estamos desarrollando el Código, que uno lo enfoca y sabe qué farmacia está de guardia. También uno podrá bajar la aplicación en el teléfono y observar todas las farmacias de turno de hoy, mañana y pasado, en nuestra ciudad. A su vez, se conecta con el mapa del celular y uno podrá ver todas las farmacias. Los códigos estarán fuera de las farmacias, de los consultorios y centros de salud. También tenemos pensado agregarle la dirección del Hospital, la Policía, etc., es más información turística”. Link de la aplicación: https://farmaciasbragado.com.ar/

Compartir en: