Press "Enter" to skip to content

Proyección de la película “Papelito” y charla con el director Sebastián Giovenale

El próximo sábado 14 de mayo a las 21:30hs se estará proyectando la película documental “Papelito” en la Sala Auditórium del Teatro Constantino. Al finalizar, habrá una charla con Sebastián Giovenale, director de la misma.
El audiovisual recoge la vida de Carlos Brighenti, conocido popularmente como “Papelito”, creador del último circo criollo de Argentina. Fueron cuarenta años en los cuales Carlos Brighenti desarrolló su actividad circense dentro de toda la Provincia de Buenos Aires, parte de Santa Fe y La Pampa. Nacido en Norberto de la Riestra, partido de 25 de mayo, “Papelito” deja su hogar con tan sólo 11 años y se une a una compañía de Radioteatro. En el año 1975 fundó su primera carpa de circo en Junín.
La película ha recorrido muchos festivales de cine, dentro y fuera del país, siendo ganadora de premios como “Mejor documental”, “Premio del público”, “Mención a mejor director”, “Mención de honor del jurado”, entre otros.
Pudimos hablar con el director, quien nos cuenta que nació en Bragado.

Proyección de la película “Papelito” y charla con el director Sebastián Giovenale

Sebastián realizó la primaria en La Escuela Normal y la secundaria en La Escuela Nacional y, finalizando el proceso educativo-escolar, se fue a estudiar y vivir a Buenos Aires.
Sus primeros indicios artísticos se despertaron a través de la escritura de cuentos y la cinefilia. Luego de un tiempo, decide comenzar la carrera de “Producción y Realización Audiovisual”.
Si bien su primer largometraje –y labor más reconocido- es “Papelito”, ha realizado diversos trabajos audiovisuales: en el año 2009, luego de varios cortometrajes, video minutos y videoclips, su cortometraje-documental “Achupallas” se presentó en más de 15 Festivales de Cine y obtuvo 8 premios.
Actualmente sigue desarrollando su actividad artística-audiovisual y en 2014 fundó, junto a un socio, una productora, encargada de trabajar en contenidos de redes, coberturas y marketing.
Para finalizar, Sebastián nos cuenta que llegó a crear el documental luego de recordar que, cuando era chico, en su colegio repartían volantes del circo “Papelito”. En ese momento, se le despertaron las ganas de conectarse con el artista circense, lo buscó en Facebook y coordinaron un encuentro.
Luego de 18 jornadas de rodaje intensas en 6 lugares diferentes (Bragado, Pergamino, Rafael Obligado, Chacabuco, Tapalqué y Rojas), 2 años de filmación y –finalmente- la posproducción, “Papelito” sale a la luz.
El relato del audiovisual invita a conocer la vida de Carlos, artista circense muy reconocido en nuestra ciudad y en muchas ciudades de la región. Pero, también, nos invita a conocer cómo eran los circos populares de esa época, los cuales se crearon y resistieron gracias a la labor familiar y el público.
Recordamos que los días de proyección son el sábado 14 de mayo a las 21:30 (con presencia y charla del director) y el lunes 16 de mayo a las 21hs. La entrada tiene un valor de $100 y la misma podrá retirarse en el Teatro Constantino. Duración 97 minutos.

Compartir en: