Proyectaron el video-documental sobre la tragedia de Médanos

Ayer se proyectó el video-documental “Médanos, la tragedia que enlutó a Bragado”, en memoria de los hechos que marcaron a nuestra ciudad. Se convocó a la comunidad en el Teatro. “En pos de mantener viva la memoria de nuestro pueblo”, fue la premisa de este proyecto realizado por la Dirección de Cultura e impulsado por la periodista Adriana Ferrari junto a Néstor Aguilera en cámaras y Pepe Herrero en la edición.

Este video-documental surge a partir de una propuesta de la Dirección de Cultura, que consideraba que era un tema que debe ser abordado en el marco de la memoria, por eso se relató cómo se preparó aquel viaje a Bariloche, con qué expectativas y cómo esas ilusiones quedaron truncas, perdidas para siempre en los que se fueron y con profundas marcas en los que quedaron.
Adriana Ferrari se encargó de la investigación de los hechos y del contacto con las víctimas, en lo que explicó: “fue un proceso que se fue ampliando a medida que investigábamos. Lo interesante es que muchos de los sobrevivientes fueron quienes comenzaron a movilizarse para sacar a la luz lo que guardaban celosamente en su interior y que consideran sanador hacerlo”.

Además, narró que, “las charlas con sobrevivientes y familiares han sido muchas, porque no todos están decididos a hablar frente a una cámara. Cada cual lo procesa a su manera, algunos prefieren no decir nada, dejarlo en su propio interior, otros sí quieren relatarlo en el video y un tercer grupo elige contarlo, pero sin exponerse tanto”.

A su vez concluyó en que, “uno de los reclamos que hacen algunos sobrevivientes es que la sociedad no los recuerda, sienten como que se tapó el tema. Yo creo que tuvimos una actitud de respeto, de no querer remover el dolor. La verdad es que yo misma intenté en alguna oportunidad aproximarme al recuerdo, pero no era el momento todavía, no había madurado lo suficiente como para la exposición pública. Sin embargo, en algún momento ocurre y aquellos alumnos de la promoción 80 de la Escuela Normal, querían contar lo que les pasó y los estamos acompañando. Teníamos buenas expectativas por ser parte de ese proceso de reconstrucción de la memoria que alivia a las víctimas de aquel accidente”.

Compartir en: