Proyecto de concientización sobre la donación de sangre

“Donar sangre es donar vida” el mismo se encuentra dirigido por alumnos de 5to 2da naturales, de la Escuela Normal de Bragado.

Ellos son, Oro Rojo, actualmente se encuentran estudiando sobre las transfusiones de sangre como taller entre las materias Ingles y Biología, “como trabajo final se nos planteó armar una campaña para concientizar sobre las donaciones de sangre.
Camila Alfaro, Ana Paula Poeta y Luca Sanseverino fueron quienes mantuvieron dialogo para con nosotros, en representación de los demás partícipes.
Este proyecto tuvo comienzo en las materias de Ingles, dictada por la profesora, Alejandra Piñero y biología por Cintia Frendo.

Lo comenzaron entre todo el salón y luego optaron por hacer división de tareas.
El tema a tratar es la sangre, “empezamos viendo sobre quién inició e hizo posible la transfusión de sangre, los tipos de sangre y cómo saber exactamente cuál tenes”.
Alejandra, más conocida como “Pini” comenzó dándoles actividades junto con los documentos correspondientes para poder trabajarlo, “estas actividades eran como para saber qué tipo de sangre le podía donar a otro tipo de sangre, cuál era el dador universal o cual era el que podía recibir sangre de todos los otros tipos”.
A partir de todos estos trabajos, con el tiempo surgió la idea de realizar una encuesta entre compañeros, “la hicimos para saber y poner estadísticas sobre cuántas personas estaban bien informadas sobre este tema, y la encuesta tenía preguntas sobre con cuántos años podías comenzar a donar, si podías donar teniendo alguna enfermedad, entre otras”.
En base a lo trabajado, fue cuando tomaron la decisión de querer ser parte de concientizar a los seres humano sobre la importancia de donar sangre, por lo cual armaron tal proyecto.
“Recurrimos a comunicarnos a través de la red social Instagram, creando la cuenta con el nombre Ororojo EES4”.

En su primer posteo se presentaron, explicaron el uso de la cuenta (DIFUSION, ATENCION, CONCIENTIZACION) y a medida que pase el tiempo y vayan avanzando irán dando información sobre quiénes pueden donar, cómo empieza este proceso, cómo se debe de preparar el donante, los afectos adversos durante o luego de la transfusión, cada cuánto tiempo se puede donar, qué se hace una vez que se obtuvo la sangre, dónde y cómo se conserva, cuánto dura la sangre donada, las medidas de seguridad, entre otras cosas.
“No solo se incorporarán estos datos sino también habrá juegos para interactuar y crear una lista de dadores voluntarios a través de la cuenta”.
Se encuentran realizando llaveros en 3 D, junto con la profesora, Verónica Colombo.

También se tomaron el tiempo y la responsabilidad de contactarse con especialistas que les brinden información y charlas, “recibimos apoyo del grupo de participación comunitaria donde le brindamos agradecimiento. Nuestro pie es ser agentes multiplicadores con el resto de todos alumnos, promover la salud, nuestro regalo más grande, la cual debemos de cuidar y proteger”.
Como sostienen, para finalizar, “donar sangre es regalar vida”.
Pueden encontrarlos en Instagram como @ororojo_ees4.

Compartir en: