Proyecto de Declaración sobre la posible eliminación de “Zona Fría” para tarifas de gas.


-El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara su profunda preocupación ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional altere o elimine el régimen de “Zona Fría” para tarifa de gas, perjudicando a vecinos de noventa y cinco (95) Distritos de la Provincia de Buenos Aires y solicita al Congreso de la Nación Argentina no reforme la Ley 25.565 y su modificatoria 27.637 sobre Régimen de Zona Fría, a fin de resguardar a los habitantes de la Provincia.

FUNDAMENTOS:
HONORABLE SENADO: El presente proyecto busca manifestar la preocupación de este Honorable Cuerpo ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional altere o elimine el régimen de “Zona Fría” para tarifa de gas, perjudicando a vecinos de noventa y cinco (95) Distritos de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que solicita al Congreso de la Nación Argentina no reforme la Ley 25.565 y/o su modificatoria, Ley 27.637 sobre Régimen de Zona Fría, a fin de resguardar a los habitantes de la Provincia.
La Ley 27.637 sancionada en el año 2021, se incorporó como una ampliación del régimen de zona fría dispuesto por la Ley 26.565. Esta nueva norma prorrogó la vigencia del régimen hasta el 31/12/2031, agregando regiones, provincias, departamentos y localidades a las bondades ya existentes. De esa forma quedaron dentro del régimen localidades comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires.
La ampliación lleva el beneficio a 4,16 millones de usuarios y usuarias, incorporando 3,26 millones con descuentos del 30% y 50% en los cuadros tarifarios. Más de la mitad de los nuevos beneficiarios cumplen con las condiciones de vulnerabilidad (Art. 6 de la Ampliación Ley N° 27.637) y reciben un descuento del 50% en sus cuadros tarifarios. La provincia de Buenos Aires pasó de tener cerca de 11.200 usuarios beneficiados a casi 1,24 millones. Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción.
El proyecto de Ley Bases y Punto de Partida enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación, establece en su articulado la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, lo que compromete la existencia del régimen de Zona Fría y consecuentemente a todos los habitantes que cuentan con este para calentar sus hogares en los meses de mayor consumo, donde el recurso hace la diferencia en la calidad de vida de muchas personas que sufren las bajas temperaturas de sus viviendas.
Sería oportuno tener en cuenta las condiciones climáticas adversas que estos 95 distritos bonaerenses enfrentan y mantener el régimen de Zona Fría en las mejores condiciones para que pueda continuar salvaguardando a los bonaerenses que tanto lo requieren.
En mérito de las consideraciones vertidas, es que solicito a mis pares Legisladores acompañen la presente iniciativa.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com