Press "Enter" to skip to content

Proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Autora: María del Carmen Pan Rivas

Honorable Concejo Deliberante del partido de Bragado.Proyecto de Resolución Ref. SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MUNICIPALES.

VISTO
La necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y las trabajadoras municipales.
CONSIDERANDO
QUE, en lo que va del 2020 no se han otorgado aumentos a los trabajadores y trabajadoras municipales por parte del Departamento Ejecutivo.
QUE, los gobiernos nacional y provincial están realizando una importante inversión por medio de una batería de políticas públicas consistentes en la transferencia de recursos económicos y materiales a los hogares más vulnerables y también al sector comercial e industrial en el marco de un abordaje integral de la emergencia socio-sanitaria que tiene como finalidad no sólo cubrir las necesidades básicas sino también sostener el nivel de empleo, teniendo como prioridad los objetivos sanitarios.
QUE, sin embargo, resulta necesario complementar estos esfuerzos por medio de la inversión del Estado municipal, en la medida de sus posibilidades financieras.
QUE, dentro de las políticas nacionales, debe destacarse la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios creada a partir del Decreto N° 315/2020, consistente en el otorgamiento de una asignación no remunerativa de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio a cargo del Estado Nacional a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19.
QUE, se estima que hay 432 trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Bragado que están inscriptos como beneficiarios de la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, dependientes de la Secretaría de Salud.
QUE, no obstante, hay muchos trabajadores y trabajadoras municipales que no han recibido hasta el momento ningún tipo de ayuda económica, incluyendo a quiénes se desempeñan en otras dependencias municipales, además de la Secretaría de Salud, que han sido calificadas de carácter esencial a través del Decreto Nº 246/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal.
QUE, independientemente de la calificación del servicio que prestan, todos los trabajadores y trabajadoras municipales han experimentado un deterioro del poder adquisitivo de sus salarios como resultado de la combinación de la ausencia de paritarias, y los correspondientes aumentos de sueldo, y el encarecimiento de la vida que se está registrando en el marco de la cuarentena, fundamentalmente explicado por el aumento del precio de los bienes que integran la canasta básica.
QUE, por tal motivo, resulta imperioso brindar asistencia económica a estos trabajadores y trabajadoras municipales que no han sido beneficiarios de ningún programa del gobierno nacional o provincial.
QUE, si tomamos en cuenta el Presupuesto 2020, se proyecta un total de Recursos Humanos de la Municipalidad de Bragado de 1.108 empleados, descontando al Intendente, los funcionarios y los y Concejales.
QUE, si a su vez le restamos a este total el número de beneficiarios de la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, obtenemos como resultado una población objetivo de 676 trabajadores y trabajadoras.
QUE, asimismo, prestan servicios en la Municipalidad de Bragado trabajadores y trabajadoras bajo la modalidad de contrato de locación de servicio y de obra, y también hay quienes perciben un subsidio a cambio de las tareas que realizan. Todos ellos son posibles beneficiarios, dependiendo cada caso, del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por Anses.
QUE, una bonificación extraordinaria no remunerativa de $ 10.000 para el mes de junio destinada a los trabajadores y trabajadoras municipales en relación de dependencia, excluidos de la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, representaría un esfuerzo financiero de $ 6.760.000, que constituye apenas un 0,90 % del total de Gastos en Personal proyectados en el Presupuesto 2020.
Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades N° 6769/58, acuerda y sanciona con fuerza de:
Resolución
Artículo 1°: SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal el otorgamiento de una bonificación extraordinaria no remunerativa de $ 10.000, a abonarse en el mes de junio, a los trabajadores y trabajadoras municipales en relación de dependencia excluidos del beneficio de la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios.
Artículo 2°: SOLICÍTASE que se excluya de dicho beneficio al Intendente, los funcionarios de los departamentos ejecutivo y deliberativo y los concejales.
Artículo 3°: SOLICÍTASE que se otorgue una bonificación similar a aquellos trabajadores y trabajadoras municipales que prestan servicios bajo la modalidad de contrato de locación de servicio y de obra y también a quienes perciben un subsidio a cambio de las tareas que realizan, y no han sido alcanzados por ningún programa del gobierno nacional o provincial.
Artículo 4°: El monto de la bonificación reviste un carácter indicativo, sobre estimaciones realizadas en base a la información brindada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que deberá decidir el monto definitivo en función de la disponibilidad de recursos.
Artículo 5°: De forma.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin