Proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante

-Del Bloque Pro – Coalición Cívica sobre Habilitación en el Registro Institucional de Tumores de la Argentina (RITA)

-El mismo fue presentado por el concejal Fernando Sierra y dice:

Visto, la necesidad de contar con una base estadística sobre la incidencia de patologías oncológicas en la población hospitalaria para el control y la elaboración de estrategias de prevención y considerando:
Que la organización mundial de la salud estimó que el cáncer será la principal causa de muerte y la barrera más importante para aumentar la esperanza de vida en el siglo XXI.
Que según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020.
Que, considerando todos los sitios tumorales (a excepción del cáncer de piel no melanoma) se detectaron 126.818 casos, siendo la tasa de incidencia ajustada por edad de 212,4 casos por 100.000 habitantes.
Que de los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) se distribuyeron 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres.

Que la distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020; representando el 16,8% de todos los casos nuevos. En segundo lugar, se ubica el cáncer color rectal, con 15.895 casos nuevos, representando el 12,1 % del total; y, en tercer lugar, el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores.
Que el relevamiento de la incidencia y prevalencia de esta patología desempeña un papel fundamental para el control y elaboración de estrategias de prevención de la enfermedad.
Que asimismo la detección temprana es la mejor manera de luchar contra esta enfermedad, dado que pudiendo establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado, las posibilidades de curación son elevadas.
Que el Registro Institucional de Tumores en la Argentina (RITA) es un sistema de registro de cáncer de base hospitalaria diseñado para ser implementado en instituciones que brindan servicios de salud a pacientes oncológicos.
Que su función principal es registrar en forma completa, continua y sistemática los datos personales de todos los casos de cáncer atendidos en las instituciones, las características anatomopatológicos de los tumores y los detalles clínicos del tratamiento y seguimiento de los pacientes para luego analizar y brindar información sobre la atención oncológica en los servicios de salud.
Que la información brindada por este registro permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de pacientes con cáncer, realizar seguimientos y comparaciones, monitoreando resultados y calidad de atención; lo cual a su vez será la fuente de datos primaria para los registros poblacionales de cáncer, investigaciones epidemiológicas y futuras intervenciones de costo-beneficio probado.

POR TODO ESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION:
Artículo 1°: Solicitase al poder ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que el Hospital Municipal San Luis sea dado de alta en el Registro Institucional de Tumores de la Argentina.
Artículo 2°: De forma.

Compartir en: