Pruebas PISA: de 80 países evaluados, los alumnos argentinos son los que más se distraen con el celular en clase

Un estudio demostró que existe una relación negativa entre la distracción por el uso de dispositivos digitales en clase y el desempeño en matemática: los países con más estudiantes dispersos tienden a obtener puntajes más bajos

Pruebas PISA: de 80 países evaluados, los alumnos argentinos son los que más se distraen con el celular en clase
El uso del celular en el aula presenta un desafío para la relación entre estudiantes y docentes.

Un informe realizado por especialistas en educación analizó las respuestas de las últimas pruebas PISA de las que participaron 80 países y determinó que los estudiantes argentinos son los que más se distraen en clase con dispositivos digitales.

El trabajo puso el foco en los alumnos de secundaria de 15 años durante las clases de matemática. De acuerdo al sondeo de las pruebas PISA, el 54% de los estudiantes argentinos aseguró que se distrae con dispositivos propios y el 46%, afirmó que se dispersa por el uso que hacen otros compañeros de celulares o tablets.

Los datos surgen del informe “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Andrea Goldin (CONICET y Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento analiza las respuestas de los alumnos de 15 años que participaron en las pruebas PISA 2022 sobre el uso de dispositivos digitales en la escuela.

Los resultados de PISA muestran una relación negativa entre la distracción por el uso de dispositivos digitales en clase y el desempeño en matemática: los países con más estudiantes distraídos tienden a obtener puntajes más bajos.

Ránking negativo con Brasil, Uruguay y Chile

De acuerdo a los números del trabajo, Argentina (54%), Uruguay (52%) y Chile (51%) tienen los niveles más altos de distracción y desempeños relativamente bajos, mientras que Japón (5%) y Corea del Sur (9%) presentan baja distracción y altos puntajes en matemática.

Las autoras indicaron que hay ciertos factores como la regulación del uso de la tecnología, las estrategias pedagógicas y el nivel socioeconómico de los estudiantes que pueden determinar esta relación.

Según las respuestas de los estudiantes, Argentina (46%), Chile (42%) y Brasil (40%) presentan los niveles más altos de distracción por el uso de dispositivos de otros compañeros; en el otro extremo se ubican Corea del Sur (9%) y Japón (4%).

El uso diario del celular en la escuela aumentó en casi todos los países entre 2018 y 2022. En 2022, un 54% de los estudiantes en Argentina usaba el celular todos los días en la escuela, y es el mismo porcentaje de chicos que admite distraerse. ?

Los resultados del análisis también arrojaron que, en los países en los que hay más restricciones sobre el uso de celulares en la escuela, los niveles de distracción tienden a ser menores. Japón, Corea del Sur y Macao (China) combinan bajas tasas de distracción con mayores restricciones al uso de dispositivos en las aulas.

El informe abordó el impacto de las notificaciones y la presión por estar online durante las clases. De los países participantes en PISA, Estonia (41%), Palestina (39%), Arabia Saudita (38%), Jordania (38%) y Argentina (38%) registraron la mayor proporción de estudiantes que nunca desactivan las notificaciones en clase, mientras que Turquía (15%), Irlanda (15%), Japón (13%) y Corea del Sur (9%) presentaron los valores más bajos.

(DIB) ACR

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