Press "Enter" to skip to content

Publicación pedida

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

A la Jefatura Distrital
Prof. Ana Aguilar
Su Despacho

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para manifestar nuestro total desacuerdo con la decisión tomada por la Jefatura Distrital, en el marco de las designaciones de los coordinadores del Programa Verano A.T.R., por considerar que la forma de designación resulta arbitraria, fuera de todo el andamiaje normativo en materia educativa que asegura la idoneidad en las designaciones.
El Anexo-I-IF-2020-29151030-GDEBA-SSEDGCYE, en la fundamentación de Programa VERANO ATR establece en relación con el Coordinador Distrital lo siguiente: “Las/os Coordinadores Distritales serán designados por la Modalidad de Educación Física, a propuesta de la Jefatura de Inspección Regional y el Municipio; y con presentación de proyecto, que será evaluado por estos.”
En la reunión de UEGD realizada el 23 de diciembre se presenta a la Coordinadora elegida y puesta en funciones. En unanimidad, los presentes cuestionan esta designación y plantean la necesidad de ajustarse a la normativa en cuanto a la designación. Sostenemos que la misma resulta antidemocrática en tanto no se les brinda la posibilidad a todos los docentes de participar en la elaboración de proyectos para acceder al cargo.
Cabe destacar que la UEGD es un espacio en los distritos de discusión, una mesa de consenso y cogestión en la que se fija la agenda de acuerdo con las realidades locales. Ese consenso se debe generar desde cada uno de los actores que en primera instancia forman esta Unidad Educativa, con la conducción del Inspector Jefe Distrital, encargado de implementar y consolidar políticas públicas adecuadas a cada realidad territorial, dando respuestas y soluciones de manera ágil y acertada a las demandas y necesidades educativas. Obviamente, las respuestas deben surgir de la escucha de todos los actores involucrados. En este caso particular, la postura de rechazo a la designación del cargo de coordinador fue unánime. Por lo tanto, consideramos que la JID debe escuchar a la UEGD y ajustarse a la normativa emanada por la DGCYE.
La resolución 1328/20 establece que la modificatoria en la reglamentación de la UEGD surge por la necesidad de desarrollar “un espacio común en el que los organismos descentralizados del gobierno del sistema educativo provincial articulen la toma de decisiones y los criterios para el desarrollo de las acciones”.
Es un espacio democrático de discusión y es vinculante en cuanto a la toma de decisiones. Manteniendo la actitud de la Jefatura Distrital, desoyendo lo planteado por todos los integrantes de esta Unidad Educativa, la misma se resume a un espacio de opiniones que no son tomadas en cuenta para la organización de espacios educativos en la localidad.
El mismo cuerpo normativo en su artículo 6 indica en cuanto a los objetivos de la UEGD: “- Formular propuestas que se estimen relevantes para promover la articulación de proyectos institucionales de los servicios educativos, proyectos de desarrollo socio-productivos, proyectos para el fortalecimiento de la identidad local y regional, en el marco del cumplimiento de todos los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del distrito y de su cuidado”.
Lo ocurrido, en cuanto a la designación de la Coordinadora de forma arbitraria, está incumpliendo dicho artículo porque no se está contemplando el derecho de toda la comunidad educativa.
Asimismo, tememos que este tipo de actitudes provoque que esta Unidad Educativa se convierta en un espacio que solo emite opiniones, siendo gravemente afectada en su función, creando situaciones de vulnerabilidad de derechos al tomar decisiones de forma arbitraria.
Repudiamos este accionar y solicitamos que de forma urgente se revea la viabilidad de implementación de dicho proyecto bajo la órbita de Educación y se tenga presente la designación por Proyectos, siendo la forma que nos asegura a los y las docentes una designación seria y responsable, respetando la idoneidad del cargo en una actividad educativa que merece la mayor de las responsabilidades y conocimientos por parte del docente designado. Es por ello que apelamos a la buena predisposición de dialogar seriamente esta cuestión que nos ocupa y preocupa. –
Se solicita elevar la presente nota a la Jefatura Regional.
Sin más nos despedimos atentamente.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin