Press "Enter" to skip to content

Publicación Pedida
Sería bueno…

-Por Raúl Oscar Finucci.

Sería bueno recordar algo que parece, a la luz de los hechos, que no tiene demasiada importancia por estos días.
El sábado 5 de marzo, se cumplieron 176 años de la fundación del Cantón Bragado, un hecho histórico que merece mejor suerte. Y recordar que un Cantón es una instalación militar.
Sería bueno recordar también, que esa fundación estuvo a cargo del Sargento Mayor Eugenio del Busto y que diera lugar a la fundación de la ciudad de Bragado, en 1851 por orden de Juan Manuel de Rosas.
Sería bueno recordar que los hechos históricos antes mencionados, responden a un período importante de nuestra cultura, donde se forjó lo que hoy llamamos Tradición Gaucha. No hubiera sido desatinado un acto en consecuencia. Pero el Municipio de Bragado decidió contratar a la Bersuit Vergarabat para hacer su acto de esta recordación histórica. Se llevó a cabo en la Plaza “Raúl Alfonsín”, con gran despliegue de organización y poco que ver con la fecha.
Sería bueno recordar que cada vez nos alejamos más de la educación de nuestros jóvenes (y de sus padres en muchos casos), cambiando los feriados importantes para que haya turismo por ejemplo. Nadie sabe ya porqué no va al colegio o a trabajar, y tampoco le importa.
Y finalmente, quisiera hacerle una pregunta a quienes pensaron en La Bersuit para conmemorar tan importante fecha de 1846: ¿A cuántos habitantes de Bragado representa la Bersuit?
¿Lograron la identificación de los jóvenes con la fundación del Cantón a través de este grupo musical?
Claro que había muchos jóvenes, de partidos y ciudades vecinas; no jueguen con los números.
¿Así representaron el acto de fundación?
¿Así recordaron al Sargento del Busto?
¿Así recordaron a Juan Manuel de Rosas?
Así nunca aprenderemos lo suficiente…

Compartir en: