Quarleri: “Barenghi va a ser un antes y un después en el mundo de la política y en Bragado”

• En una profunda entrevista el Secretario de Gobierno abordó temas sensibles de la gestión.
• Paritarias, la salud y gestión del Intendente, el contexto nacional y el Presupuesto Participativo, fueron algunos de los ejes de la misma

Son varios los temas que hoy atraviesan el debate público la agenda política de la actual gestión del Intendente Sergio Barenghi. En este contextos, las palabras logradas en una entrevista con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado, José Luís Quarleri, cobran un valor diferencial en la comunicación del gobierno con la comunidad.
En el último tiempo varios fueron los temas que atravesaron el debate público y que, inevitablemente atraviesan esta área de gobierno. Consultado respecto a si hay una decisión de apertura frente a estos temas por parte de la gestión, José Luís Quarleri trajo a colación la reunión de gabinete que se realizó este lunes donde destacó que en el diálogo entre los funcionarios resalta el hecho que “…hace más de 30 años que no hay una apertura tan importante de todos los funcionarios, pudiendo hablar en todos los medios de cualquier tema. Esa es la impronta que le ha dado Sergio a su gobierno y por eso vemos a todos los funcionarios a donde se los invita a participar”, afirmó.
Destacó que esa misma línea se brinda con el Concejo Deliberante. “Son los representantes del pueblo dentro del Legislativo, por eso participamos, hemos estado y estamos en forma continua, teniendo relación con todos los concejales. Con el que tiene ganas y nos pregunta adonde apuntamos, nos reunimos en persona y si hay que ir al Concejo lo hacemos. Esta es la apertura que Sergio nos ha planteado a todos desde el primer día, estar a disposición. Si desde el legislativo piensan una cosa y nosotros otra con el aval del Intendente, por qué no dar marcha atrás y decir que es mejor de otra manera”, dijo el Secretario de Gobierno.

-LAS LETRAS DEL MONUMENTO AL CABALLO

Consultado si esa es la dinámica que se observó con la intervención en las letras de ingreso a Bragado en el monumento al caballo, José Luis reconoció que era una idea que estaba pensada ser llevada a cabo. “… Pero uno también escucha, personalmente fui con la Directora de Cultura y con Jorgelina Moreno, nos reunimos con la familia, se la escuchó y se sensibilizó con lo que ellos pensaban y es tan entendible que sí, se cambió de opinión. Creo que forma parte del hecho que somos personas, que también sentimos, que no tiramos por tirar, ni hacemos por hacer… Tratamos de ser lo más conscientes y coherentes posibles en todo lo que hacemos”, afirmó.

-PARITARIAS MUNICIPALES

Consultado por las paritarias con los empleados municipales, el Secretario de Gobierno destacó que los empleados municipales “… vienen de un proceso de bajo sueldo desde hace muchísimo tiempo”. Marcó que nadie pensaba que a esta altura del año se iba a registrar un 120% de inflación y afirmó “La verdad que cuando arreglamos la paritaria no había un solo municipal que estuviese descontento porque un 60% de aumento sobre su sueldo era importante. La verdad que hoy, sí, nos quedamos cortos. Creo que nos quedamos cortos como se han quedado cortos todos los sueldos en Argentina”.
Agregó “Nosotros recibimos muchos reclamos en el Municipio y la verdad que la gente nos dice que pensaban que esto lo iba a pagar la casta y lo estamos pagando quienes pagamos los impuestos. El que no paga nada, va a seguir sin pagar nada y el que paga, paga todos los costos. Cuentas de luz que realmente, a un empleado medio le cuesta mucho pagarla y no pensemos en el verano cuando tenga que prender un aire acondicionado. Creo que estamos en una discusión compleja sobre dónde vamos como país…”.

-EL CONTEXTO NACIONAL

Al plantearle que hay empresarios que aún en este contexto apoyan al gobierno nacional, dando el ejemplo de una empresa bragadense importante que bajó los precios perdiendo margen de ganancia porque creen que este programa económico va a funcionar, el Secretario de Gobierno respondió “Dios quiera que funcione para todos, ojalá. Ahora, mientras una empresa hace eso apostando, tenemos otras empresas que sacan gente porque tienen sobrado stock, tenemos otras que no le pueden pagar a los empleados y tenemos los mercados y despensas que venden menos”.
Expresó entonces “Una mega empresa tal vez tenga esa posibilidad y tal vez también tenga menos gente que le vaya a comprar, aunque baje los precios. Si uno pone el ojo en un solo lugar, tal vez ahí esté todo bien, pero en el conjunto no está todo bien. Dios ilumine a los argentinos para que podamos estar un poco mejor, es una deuda pendiente de todos los políticos”.

-EL IMPACTO DE LA SALUD DEL INTENDENTE EN LA GESTION

Consultado por el impacto que tuvo en la gestión el problema de salud por el que atravesó el Intendente, José Luís Quarleri contestó “A nosotros se nos cayó el líder. Es la persona que a las 6:00hs. de la mañana ya está dando vuelta por Bragado y son las 23:00hs. y todavía anda. Es el que marca el ritmo de la gestión. Se sintió porque por su forma de trabajo y de ser, todos recaemos en él. Las ideas superadoras o no que podamos tener nosotros todas van con su aval. Es muy importante dentro de la gestión un líder de esa magnitud. Igualmente seguimos haciendo y trabajando”.
Sobre la reinserción del Intendente al trabajo Quarleri destacó “Hoy está espectacular, volvió recargado. Gracias a Dios está muy bien de salud, se lo ve bien. Esto nos pone a todos de pie, que por ahí estábamos medio caídos por su situación. Además, no solo es mi Intendente, yo soy su amigo”.

-SU VINCULO DE AMISTAD CON EL INTENDENTE

Quarleri se refirió a ese vínculo que los une a ambos recordando que fue Comisario General de la Policía y que siempre tuvo vinculación con la política si bien nunca intervino porque a la policía no se le permite. Explicó que en ese marco siempre tuvo amistad con Sergio Barenghi y que en ese contexto él se retiró en el 2018, cuando recibió el pedido del actual Intendente para que lo acompañe en la campaña del 2019 cuando nunca estuvo en sus planes. “Estuvimos muy cerquita, pero se perdió y cada uno continuó trabajando en lo que hacía”, recordó.
Al consultarlo sobre si fue arriesgada la apuesta de Barenghi de ponerlo al frente del área de Gobierno siendo que, si bien tiene experiencia de gestión en la policía, no contaba con experiencia en política, Quarleri respondió “Creo que había un prejuzgamiento hacia mi persona por parte de quien no me conocía. Siempre digo que fui un bicho raro dentro de la policía porque tuve esa sensibilidad. Creo que no fue solo la amistad, creo que el Intendente vio, como en cada uno de sus funcionarios, la capacidad para desenvolverse en sus funciones. Seguramente no seré el mejor, sí sé que le pongo todo, todos los días para que a Sergio y a este gobierno le vaya bien”.

-LA VINCULACION CON LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD

En relación a los vínculos del secretario con las instituciones de la comunidad, Quarleri explicaba que, si bien esa área la maneja Alexis Camús, aclaró que la Secretaría de Gobierno es de puertas abiertas. “Todo el que quiere hablar conmigo, por ahí me tiene que esperar porque siempre estoy con alguien, pero atiendo a todo el mundo. Creo que de las virtudes que tengo, es que se decir si, se decir no y se decir no sé. No las se todas y aprendo todos los días, más en este mundo de la política, acá se aprende todos los días. Pero yo me creo un ciudadano más del pueblo y trato de seguir sosteniendo eso”.

-EL SI AL INTENDENTE

Al preguntarle sobre las razones que lo llevaron a aceptar la propuesta del Intendente Barenghi para desempeñarse como Secretario de Gobierno, Quarleri contestó “Porque confío plenamente en él. Se lo que quiere a Bragado, se lo que quiere para Bragado, se las ganas que le pone y sé que si tiene que dejar la vida en Bragado la va a dejar acá. Yo le dije dos cosas cuando se estaba reponiendo, una como amigo y otra como funcionario. Como funcionario te necesitamos a vos, pero como amigo quédate en tu casa que tenés a los chicos y disfruta de los nietos”.
Agregó: “Él me dijo: ‘Mirá José, si a mí hay una cosa que no me pesa, es hacer lo que hago en la municipalidad, a mí me encanta’. Al primero que me sorprendió fue a mí. Siempre lo dije, va a ser y viene marcando un antes y un después en este mundo de la política y de Bragado”.

-EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA TRANSPARENCIA

Consultado por la aprobación del presupuesto participativo en la última sesión del Concejo Deliberante y sobre los plazos para su implementación, el Secretario de Gobierno explicó “Vamos a empezar a trabajar en el presupuesto participativo, es lo que corresponde y está bien que se haga. Nosotros estamos convencidos que todo lo que se haga para transparentar y para que la gente esté al tanto, nos parece bien y no estamos en contra de ninguna cuestión que tenga que ver con eso”.
Agregó “Escuchaba al ex intendente decir que no fuimos transparentes. Somos nuevos en el gobierno y no pasamos el informe porque no sabíamos que se pasaba. Igualmente, para recordarle que, si nosotros éramos un 60% poco transparentes, él tuvo un 50% cuando inició. Creo que todos nosotros hemos sido nuevos en esto de la gestión, de estar día a día resolviendo problemas. Es un tema diario, continuo y distinto”.

Comentarios
Compartir en: