Press "Enter" to skip to content

¿Qué dice el plan jurisdiccional sobre la ventilación de las aulas?

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Allí se detalla los procedimientos a seguir en torno a un tema que se discute debido a las bajas temperaturas

Uno de los argumentos que esgrimen quienes están en desacuerdo a la presencialidad en las escuelas durante la pandemia es la dificultad para mantener una adecuada ventilación por las bajas temperaturas.
La recomendación principal que se da es garantizar que los ambientes estén ventilados ya que eso resulta clave para evitar la circulación del virus.
Ese punto está contemplado dentro del “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos para un regreso seguro a las clases presenciales” en el que se detalla punto por puto los pasos a seguir.

RECOMENDACIÓN EN ÉPOCA INVERNAL

  1. Conectar la calefacción algunas horas antes de la hora de apertura del colegio.
  2. Usar sistemas de calefacción habituales asegurando siempre que haya suministro de aire exterior mediante sistemas de ventilación mecánica o mediante ventanas.
    3.Es conveniente realizar ventilaciones con frecuencia aunque sean por un lapso breve de tiempo. Se sugiere, en este sentido, abrir las ventanas cada 15-20 minutos y durante 2-5 minutos.
    El criterio sanitario debe prevalecer sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética, siendo recomendable que las y los estudiantes y los y las docentes vayan más abrigados de lo habitual para poder ventilar las aulas con temperaturas exteriores bajas. Lo mismo respecto a los ruidos. Es preferible reducir ruidos que a cerrar puertas.

En síntesis:
-Abrir las ventanas tanto como sea posible durante el horario escolar.
-Dar clases con las puertas abiertas.
-Aprovechar el tiempo de descanso e higiene personal para reforzar la ventilación con apertura total de todas las aberturas.
-Usar sistemas de calefacción o refrigeración de forma habitual: radiadores, calefactores, aire acondicionado (en velocidad mínima), etc. Sin embargo, siempre debe haber aire exterior mediante la apertura de aberturas.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin