Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle…

La frase de hoy: “A veces los días pasan volando, pero en ocasiones parece que viajan en carreta”.

El domingo, es decir pasado mañana se estará cumpliendo una semana del acto electoral llamado del término medio que renueva, parcialmente, los estamentos legislativos. Los comentarios sobre el análisis del resultado en general, se multiplican y parece que hubiera pasado un año desde el domingo 14 de noviembre…

Vvvvvv

En los grandes medios se suceden los espacios donde, analistas políticos, tratan de explicar lo que pasó y lo que puede ocurrir en aquí en adelante. Hay coincidencia en que para el gobierno nacional es como un segundo tiempo, con la posibilidad de encontrar un clima más adecuado para superar las dificultades actuales.

Vvvvvv

Hay licencias gramaticales para explicar resultados de las elecciones. Por ejemplo, es frecuente escuchar decir que, “ganó perdiendo” o “perdiendo ganó…”. No todas las cifras son lo mismo para los dirigentes.

Vvvvvv

Mañana se recuerda el Día de la Soberanía, recordando la Vuelta de Obligado, donde se logró rechazar las intenciones de desembarcar a tropas anglo-francesas, en un intento de apropiarse del territorio nacional.

Vvvvvv

Esta batalla pese a ser una derrota táctica, dio como resultado la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

Vvvvvv

La intención de las potencias extranjeras era poder navegar por esos ríos, comercializando con las provincias, sin intervención del puerto de Buenos Aires. La llamada Vuelta de Obligado está en el río Paraná, cerca de San Pedro. En una curva que hace el río, las naves invasoras no “pudieron pasar”.

Vvvvvv

En tiempos del gobierno de Juan Manuel de Rosas, este hecho sucedió el 20 de noviembre de 1845, esto quiere decir que se están cumpliendo 146 años de aquella victoria argentina.

Vvvvvv

¿Quién fue el Almirante Guillermo Brown? Un marino nacido en Irlanda, naturalizado argentino, a quien se considera el “padre de nuestra Armada nacional”. Nacido en 22 de junio de 1777, falleció en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1857, cerca de cumplir 80 años.

Vvvvvv

Hay varias citas vinculadas a festivales. Es deseo de todos, recuperar el tiempo perdido por la pandemia. Se anuncian organizaciones en Bragado, O´Brien y Máximo Fernández. En este último caso, en las instalaciones del club Salaberry.

Vvvvvv

En O´Brien, el lugar elegido es el Recreo Florencio Molina Campos, ubicado en la entrada al boulevard céntrico. A todos, La Calle desea la mejor de las suertes. La tradición nos hace bien y, por supuesto, tiene que ver con la soberanía que es “amor por el lugar que habitamos”.

Vvvvvv

Estamos un año de lejos del próximo Mundial. Será en Qatar, país que está haciendo estadios y hoteles nuevos, para albergar a los visitantes. Las temperaturas, para junio mes de Mundiales, es de unos 50 grados promedio. Por eso, se eligió otra fecha.

Vvvvvv

Para tener en cuenta: El consumo de alcohol es ilegal. Las mujeres tienen limitaciones en sus vestimentas. Por ejemplo, no pueden mostrar hombros, ni rodillas…