Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Jueves 02 de Diciembre

La frase de hoy: “La vida de cada uno es una película con capítulos escritos día por día”.

Transcurridos 10 días felices de reencuentro, cerró la edición número 36 del Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Una versión modesta, “acotada”, según su director artístico, Fernando Juan Lima. Que sin embargo logró recuperar, en su vuelta al modo presencial, esa magia especial del entusiasmo compartido, entre espectadores y realizadores, con salas llenas (lo que permite el aforo marplatense, del 70 por ciento) tanto durante las proyecciones como en las charlas posteriores con los protagonistas.

Vvvvvv

Los cinéfilos, de parabienes, pero también un público general que se combinó con curiosidad, reforzado por el primer finde largo de una temporada que fue exitosa. “Hit the road”, de Panah Panahi, fue elegida como mejor película, entre una programación con cerca de 220 títulos, repartidos en cuatro secciones competitivas.

Vvvvvv

El premio de la Competencia Latinoamericana fue para Jesús López, de Maximiliano Schonfeld. La historia de Abel, un joven que parece empujado a ocupar el lugar de su primo, piloto de carreras fallecido en un accidente, en el centro de una comunidad en duelo. Mientras que Las cercanas, de María Álvarez, fue el mejor largo de la Competencia Argentina, con premio a la Mejor Dirección para otra mujer, Agustina Pérez Rial, por su film Danubio.

Vvvvvv

DE PELICULA… Primeros días de diciembre de hace muchos años, cuando el Servicio Militar Obligatorio era un tiempo en la vida de los jóvenes que cumplían con ese deber cívico. Hay pocas fotos de esa etapa, aunque los recuerdos se mantienen vivos y viajan con uno todo el tiempo…

Vvvvvv

El festival de cine de Mar del Plata, supo tener como presidente a Enzo Ardigó, un periodista de prestigio que fue comentarista de los relatos de José María Muñoz… El Servicio Militar comenzó con el corte de pelo, avanzó por el duro “orden cerrado”, con rodillas peladas y terminó con nostalgia cuando hubo que dejar el Cuartel…

Vvvvvv

Lástima que los compañeros se fueron perdiendo por distintos caminos. El tiempo se encarga de borrar los mejores cuadros. Sin embargo, aquellos días no se borran de la mente y allí están, proyectándose en la imagen de la mente, como para saber que fueron realidad…

Vvvvvv

Las prácticas para el desfile de la Bandera; los ejercicios de tiro; el día de elegir al mejor compañero; los muchachos que aprendían allí sus primeras letras…Todo está guardado en la carpeta de las cosas buenas que nos pasaron.

EPI: Una particular road movie familiar, opera prima de Panah Panahi, se llevó el premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional.

EPI. La última película de Pedro Almodóvar cerró Mar del Plata, como pre- estreno. Se estrenará en Netflix, en 2022.

Compartir en: