Qué dice la calle… Jueves 13 de Octubre

La frase de hoy: “La historia puede ser polémica, pero merece que se respete”.

Acaba de culminar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Caballo, realización que en sus comienzos hacía sonreír. En verdad, el caballo era el modo de evocar históricamente a la PATRIA.

Vvvvvv

En estos días se están sabiendo algunos números. Según los tickes de entrada fueron 20 mil las personas que entraron a la laguna. Había ansiedad por el regreso.

Vvvvvv

Se debaten cifras respecto al público que asistió a la jornada de cierre. Si es cuestión de números. Los Palmeras deberían volver en la edición 2023…

Vvvvvv

La Calle quiere mostrar a través de una foto, el sentido de la fiesta que lleva 51 años de existencia. Allí aparece un chiquitín de dos años y medio. Luce una bombacha, vestimenta característica del hombre de campo y también de la ciudad.

Vvvvvv

Es seguro que la Tradición tiene mucho para dar como espectáculo y como mensaje de libertad que siempre debe ser defendido.

Vvvvvv

Se llama “JuanMa” y la publicación ha sido autorizada por su familia, padres, abuelos, tíos, primos, etc. Encarna el espíritu de la fiesta y crecerá dentro de ese ámbito.

Vvvvvv

Para el año que viene, posiblemente, quiera volver a su vestimenta cuando sienta que se “habla” de la fiesta que, por eso, se ha hecho grande. Con el aporte de muchos defensores de la tradición, llegamos hasta aquí, pensando que se modificará, siempre para bien.

La figura de Alfonsín, el éxito de “Argentina 1985” y una inflación galopante

Por Carlos Pagni.

El regreso de Alfonsín. Tal vez estemos buscando en el origen los valores de la democracia. Uno tiene la idea convencional de que la historia es lineal, de que el tiempo pasa secuencialmente, no vuelve para atrás, no se recicla y no es así. La sociedad con su memoria, con su vinculación con el pasado, hace que personajes que ya fueron vuelvan y empieza a haber una especie de regreso de Raúl Alfonsín.
Acaba de salir un libro, una biografía de Alfonsín escrita por un gran historiador que es Pablo Gerchunoff. Es la primera biografía profesional del expresidente, donde se lo mira desde todos los puntos de vista de su actividad. Pero antes del libro de Gerchunoff, tuvo un gran impacto un libro de otro historiador, Juan Carlos Torre, que cuenta su experiencia dentro del equipo de Juan Sourrouille y cómo fue esa navegación turbulenta por las aguas de la inflación durante la gestión de Raúl Alfonsín allá por los ‘80.
Tal vez es la inflación uno de los puentes que nos lleva desde el pasado de Alfonsín a este presente del kirchnerismo, del Frente de Todos, de Alberto Fernández, que casi uno diría evoca más a Alfonsín que a Perón. Hay un parecido subliminal, no del todo explícito, entre este gobierno de Fernández, un gobierno que se percibe y se propone como de centro izquierda pero tiene que hacer cosas “de derecha”, como por ejemplo, un ajuste fiscal, un ajuste monetario porque tiene que pelear contra un monstruo de inflación.
El doctor Alfonsín junto a un emblemas nacional, doctor Favaloro.

Compartir en: