Qué dice la calle… Jueves 25 de Agosto

No hay edad para tener actitudes de Santo…

Ceferino Namuncurá (Chimpay, provincia de Río Negro, Argentina, 26 de agosto de 1886-Roma, Italia, 11 de mayo de 1905) fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno.
La Iglesia católica lo proclamó beato el 11 de noviembre de 2007, y es un santo popular en Argentina desde mediados del siglo XX.

Vvvvvv

Fue uno de los hijos de Manuel Namuncurá, líder de las fuerzas mapuches que lucharon durante la llamada Conquista del Desierto contra el Ejército Argentino comandado por Julio Argentino Roca, y nieto del caudillo mapuche Calfucurá. Su madre era la cautiva chilena Rosario Burgos.

VVVVVV

En 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, evangelizador de los pueblos originarios. A los 11 años, le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.

vvvvvv

Paulatinamente aprendió el idioma castellano y el catecismo. El 8 de septiembre de 1898 Ceferino recibió la primera comunión y, el 5 de noviembre de 1899, el sacramento de la confirmación.

Vvvvvv

A principios de 1902, su salud se deterioró. Los exámenes médicos determinaron que había contraído tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que el aire de campo le ayudara a restablecerse.

Vvvvvv

El 19 de julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín (Italia), por monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio.

Vvvvvv

En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar su salud. Fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios. El 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá murió acompañado por monseñor Cagliero.

Vvvvv

Según la mayor parte de sus biógrafos sus últimas palabras fueron:
¡Bendito sea Dios y María Santísima!; basta que pueda salvar mi alma y en los demás que se haga la santa voluntad de Dios!.

Vvvvvv

Fue enterrado al día siguiente de su fallecimiento en el cementerio popular de Roma, en Campoverano, con la presencia de pocos salesianos y compañeros de estudio bajo el amparo de una cruz de madera con su nombre. En 1924 los restos de Ceferino Namuncurá fueron repatriados por orden del presidente argentino Marcelo T. de Alvear y llevados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes.

Vvvvvv

-La devoción popular a Ceferino Namuncurá se fue difundiendo desde mediados del siglo XX por toda la Argentina. Es así que, a fines de los años 1960, ya era muy común encontrar «estampitas» dedicadas a San Ceferino en gran parte de la Argentina, de este modo, su foto se hizo tan popular que muchas papeletas de propaganda tenían impreso el rostro de Ceferino.

Vvvvvv

El 11 de noviembre de 2007, el enviado papal, el cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá, ante más de 100 000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, ciudad natal del joven salesiano. La fiesta religiosa se fijó para el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.

Vvvvvv

Una junta médica del Vaticano consideró que la curación de Valeria Herrera, una joven madre de la provincia de Córdoba, Argentina, de 24 años en el año 2000 y afectada por cáncer de útero, fue un milagro por la intercesión de Ceferino Namuncurá.

Vvvvvv

El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el departamento Huiliches (provincia de Neuquén), a 60 km de Junín de los Andes, bajo el rito de la religión mapuche.

Vvvvvv

Noticia actual de la música: Premios Gardel. WOSS (foto), el conocido rapero fue ganador del oro en la entrega de este año, ceremonia que se realizó en la noche del martes.

VVVVVVV

CICLISMO: Marc SOLER fue ganador ayer en la quinta etapa de la vuelta de España, Llegó delante de todos, a un promedio de más de 44 kilómetros. En la general está primero el francés Rudy MOLAR. La prueba tiene 21 etapas.

Compartir en: