Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Jueves 27 de Enero

La frase de hoy: Cosquín tiene su historia propia, ligada al folclore nacional”.

En Cosquín, capital del folclore, hay mucho más que canciones y danzas. En estos días por ejemplo, con la presentación de “Los 4 de Córdoba”, se organizó un homenaje a quien fuera Gobernador de Córdoba, amigo de Facundo Quiroga…

Qué dice la calle... Jueves 27 de Enero

Vvvvvv

FOTO: Monumento de Juan Bautista BUSTOS. Acaban de cumplirse 220 años de su asunción como primer Gobernador Constitucional de Córdoba. En el final de su carrera fue derrotado por las fuerzas comandadas por José María Paz, en una batalla que duró tres días… Eran tiempos de federales y unitarios…

Vvvvvv

Bustos, según el relato cordobés, murió en Santa Fe, a los 51 años de edad. Recién en el 2011 sus restos fueron trasladados a la Córdoba natal. El tributo de Cosquín fue realmente emocionante. Un festival musical, se hizo lugar para un homenaje que nunca llegará tarde…

Vvvvvv

Hay intérpretes actuales que, con su vida, música y canciones, se encargan de enseñar historia en los lugares por donde pasan. Víctor HEREDIA, por ejemplo, nacido en el barrio Porteño de Montserrat, estuvo en Cosquín. La mayoría de sus temas relatan pasajes de su vida personal. Desde la fuerza que le han ido aportando sus seres queridos, hasta el dolor de los desaparecidos…

Vvvvvv

Heredia canta desde muy joven. Supo compartir un espacio con Hugo Carregal, que después se fue del país, que por televisión tenía como conductor a Antonio Carrizo. Desde aquellos tiempos ya había popularizado “El viejo Matías”, alguien que vivía cerca de Paso del Rey y que se acercaba a la estación ante la llegada de los trenes…

Vvvvvv

Nuevas voces del cancionero popular. También para ellos hay lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín. Tiene experiencia cantando, juventud, sinceridad en sus mensajes. Anotemos su nombre: Se llama Lucía Ceresani. Canta tocando la guitarra, acompañada por un músico, como para desmentir que no hace falta tanto para llegar al corazón de la gente. En la foto que se publica aparece saludando al Papa Francisco, toda una emoción que ha dicho que no podrá olividar…

Compartir en: