Qué dice la calle… Jueves 28 de Julio
La frase de hoy: “Como si fuéramos émulos de Penélope, los argentinos parecemos especialistas en reconstrucciones”.
En estos días, después de la “marcha blanca” con el tren de pasajeros, volverá oficialmente el servicio a 9 de Julio, Casares y Pehuajó. Como no es bueno exagerar, tendrá una frecuencia semanal: irá los viernes y volverá el domingo…
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Penélope, protagonista de una obra literaria, esperaba a su esposo Odiseo y mantenía a raya… a sus pretendientes, diciendo que estaba tejiendo un sudario. Para demorar el momento de la decisión, destejía por las noches lo que había tejido en el día… Eso permitió el regreso de su esposo y ella pudo mantener su fidelidad.
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En el caso de los ferrocarriles, en la década del 90, se inició la privatización del servicio ferroviario, lo que prácticamente eliminó los trenes de pasajeros. De a poco, desde la provincia, se recuperaron algunas frecuencias.
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Los talleres de Mechita sobrevivieron milagrosamente, como forma de hallar la fórmula para el resurgimiento. Algo bueno pasó con el desembarco de la empresa rusa TMH, capaz de la atención de coches y locomotoras. Incluso tiene experiencia en el trazado de nuevas líneas. El presidente de la Nación llegó a Mechita para “recibir” a TMH.
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El gobierno de Carlos Menem, en los 90, decidió la decadencia del sistema ferroviario. Ahora acaba de anunciarse, con el regreso del tren a Pehuajó, que la intención es recuperar para el Estado las vías que están en manos de empresas privadas.
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Fueron capitales ingleses los que trazaron el mapa ferroviario en el país. Gracias a ello, los trenes llegaron a todas partes. A la vera de las vías surgieron los pueblos. El vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, ha dicho que la intención es “recuperar los servicios que las comunidades han extrañado”.
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Justamente… Una verdadera multitud esperó a las autoridades en Pehuajó cuando se hizo el viaje de exploración, demostrando que se lo esperaba con ansiedad. En los lugares con grandes concentraciones de gente, el tren comparte el traslado con los vehículos terrestres. Cuando hay que compartir la tarea en ciudades pequeñas, surgen los reclamos.
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Lo más justo es compartir la clientela. Sin olvidar que muchas familias dejaron de viajar por razones económicas: el tren ha sido siempre más accesible. Un ejemplo de que “el sol sale para todos”, lo ofrece Bragado los días domingo. Los micros no alcanzarían para cubrir las demandas de los viajeros.
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Se trata de mantener coherencia. Estos años pasados con muy pocos trenes, han fortalecido la necesidad de su existencia. Tratemos de no imitar a Penélope, “deshaciendo” lo que ahora se anuncia como plan de gobierno.
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Del mismo signo político… El general Perón, en 1948, nacionalizó a los ferrocarriles. Por eso, el 1° de marzo se convirtió en el Día del Ferroviario. Fue el doctor Carlos Menem quien afirmó la frase de, “ramal que para, se cierra”. La dirigencia política suele tener pensamientos distintos sobre un mismo tema.