Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Jueves 31 de Marzo

La frase de hoy: “Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos”.

Qué dice la calle... Jueves 31 de Marzo

Por eso, se han inventado distintos medios de establecer contacto con los vecinos o no tanto. Hoy hemos decidido hacer referencia a variados modos de comunicación. El sistema Braille, el método Morse y la taquigrafía son, algunos de los caminos por los cuales tratamos de no perder la idea de mantener la conciencia de lo que pasa en las cercanías del domicilio.

Vvvvvv

El sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros, etc. El Braille se define como un sistema de lectoescritura táctil para ciegos, basado en la combinación de seis puntos en relieve, dispuestos en dos columnas verticales y paralelas de tres puntos cada una.

Vvvvvv

Para dar actualidad nacional al comentario, La Calle recuerda que el presidente Alberto Fernández acaba de convocar al diálogo… Algo tan necesario como difícil. Los argentinos tenemos todo para vivir mejor y en paz. Sólo se trata de decidirlo.

Vvvvvv

El código Morse, también conocido como alfabeto morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. Era la forma en que llegaban mensajes a oficinas del Correo y había una dependencia que se llamaba Telégrafo de la Provincia.
(La foto que se publica es un manipulador, con la cual se emitían rayas y puntos formando palabras a una velocidad que exigía mucha velocidad en los oyentes para captar y escribir todo)
vvvvvv

Un típico straight key (también conocido como manipulador directo o clave recto), conocido como J-38. En un clave recto, la señal está “on” (encendida) cuando se presiona el pomo (knob) y “off” (apagada) cuando se suelta. La longitud y tiempo de los puntos y rayas se controlan enteramente por el operador. Dos ejemplos: La letra 0 lleva 3 rayas, mientras que la S se identifica con tres puntos. Todo un mundo que ya pertenece al pasado.

Vvvvvv

A principios del siglo XIX, investigadores europeos avanzaron con los sistemas de señalización eléctrica, utilizando una variedad de técnicas que incluyen electricidad estática y electricidad de pila voltaica que producen cambios electroquímicos y electromagnéticos. Estos diseños experimentales fueron precursores de aplicaciones telegráficas prácticas.

vvvvvv
William Fothergill Cooke y Charles Wheatstone en el Reino Unido desarrollaron un telégrafo eléctrico que utilizaba electroimanes en sus receptores. Obtuvieron una patente inglesa en junio 1837 y la demostraron en el ferrocarril de Londres y Birmingham, convirtiéndose en el primer telégrafo comercial.

Vvvvvv

TAQUIGRAFIA, quiere decir ESCRITURA VELOZ. Pero como esta definición es puramente semántica (significado), es preciso decir —con un significado más amplio— que Taquigrafía, es el Arte-Ciencia de escribir por medio de signos y abreviaturas gráficas, tan rápido como se habla.

Vvvvvv

Se enseñaba en las escuelas secundarias. Mediante esos signos se transcribían los diálogos en el Concejo Deliberante de Bragado, una tarea que cumplió durante años, la señora Marta Gómez, persona que, al mismo tiempo, llevó adelante una tarea social de enorme valor.

vvvvvv

Compartir en: