Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Lunes 04 de Abril

La frase de hoy: “Cuando golpean los recuerdos, hay que resguardarse en la realidad”.

Qué dice la calle... Lunes 04 de Abril
Autoridades de Qatar con sus viviendas típicas, en el acto del día viernes.

En el 38 día de la invasión rusa de Ucrania, el papa Francisco aseguró que está “sobre la mesa” una visita a Kiev en los próximos días. Por su parte, la Cruz Roja Internacional busca ejecutar un nuevo plan de evacuación en Mariúpol, una de las ciudades más afectadas por la guerra.
En medio de la misión humanitaria, dónde intentarán rescatar a más de 160.000 civiles que permanecen en la ciudad sin alimentos, electricidad y atención médica, el Gobierno ucraniano advirtió que el ejército de Rusia se está retirando del norte del país.
Sin embargo, en la madrugada se registraron nuevos ataques de las tropas de Vladimir Putin en Dnipro y otras ciudades de Ucrania.

Vvvvvv

Todos estos datos, coincidieron con la recordación de nuestros excombatientes en Malvinas. La Calle hubiera querido estar, como otras veces, en la plazoleta para destacar el heroico desempeño de los soldados argentinos. Si se puede asistir con el corazón y el pensamiento, allí estuvimos en la fría mañana del sábado, exactamente a 40 años de un hecho que nos marcó como país.

Vvvvvv

Todavía estamos como divididos en dos aguas, pero obligados moralmente a reconocer lo más importante. No valen los intereses secundarios de quienes decidieron el desembarco. Lo que a medida que pasan los años, se agiganta es el valor de las tropas argentinas, reconocido por los propios ingleses. Fueron 67 días de una contienda que parece haber acumulado más años. En Ucrania, por la invasión rusa, han pasado menos de 40 días…

Vvvvvv

Recordando… En la noche del viernes 1°, en San Andrés de Giles, hubo un nuevo acto recordando a los soldados que, nacidos en ese lugar –cercano a Luján, por la ruta 7-, combatieron en Malvinas. Hubo canales de televisión capitalinos cubriendo al acontecimiento.

Vvvvvv

Cuando se recuerdan hechos de los cuales fuimos testigos a la distancia, es natural que por la noche se trasladen a los sueños. Por eso, no fue raro que La Calle recordara al hundimiento del Crucero General Belgrano, donde los dos marinos bragadenses logaron salvarse, aunque guardando imágenes imborrables de lo que les tocó vivir.

Vvvvvv

Nos acordamos de Leandro Bouzas, hijo de Miguel uno de los náufragos después de ser torpedeada la nave por los ingleses. Y en el sueño también aparecía “Richard”· Arrigoni. Una emotiva nota sobre él salió en “La Voz” del sábado. Fue la mejor forma de reconocer la importancia de lo que les tocó vivir en mayo de 1982.

Vvvvvv

Coincidencia… En estos días, evocativos de Malvinas, se sorteó el fixture del próximo Mundial de fútbol, acontecimiento deportivo y social que nos hizo salir del pensamiento monotemático. Hay que esperar varios meses para el primer partido. Será el 22 de noviembre, enfrentando a Arabia Saudita. El 26 el rival será México y el 26-11 Messi y sus muchachos enfrentarán a Polonia. Qatar tiene unos 11 millones de habitantes, la capital es Doha y hablan el idioma árabe.

Vvvvvv

Don Arsenio Sauco en la recordación. Fue un amigo y estuvo en el sueño callejero. Nos alegraba haberlo encontrado, aun sabiendo que solo podemos verlo con los ojos del sentimiento. Tal vez esté haciendo falta llevar algunas flores a su tumba, como señal de la amistad que no muere.

Compartir en: