Qué dice la calle… Lunes 06 de Junio
La frase de hoy: “Hay cosas antiguas y un modo de encontrarlas es mirándose al espejo”.
Ejemplo de cosas de antes: Las máquinas a vapor de los trenes, el arreo de animales por los caminos, el servicio militar obligatorio…
vvvvv
La Calle solo puede decir que supo de los tiempos ferroviarios anteriores a las locomotoras diesel. Aún el transporte de hacienda se hacía por tren y en Mecha estaban los corrales donde se alimentaban los animales que llevaban muchas horas de traslado.
vvvvv
Los arrieros a los que evocó don Ata en una de sus creaciones, ya no son parte del paisaje, salvo en lugares muy lejanos y desiertos.
vvvvv
Hay quienes aún arrean tropas que son ajenas, en tanto que las penas eran propias.
vvvvv
El Servicio Militar desapareció en los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem y ante la muerte del soldado Carrasco en un cuartel por el mal trato recibido.
vvvvv
Durante varios años se convocó a Soldados Voluntarios, pero en la actualidad nada se escucha al respecto.
Existe la idea de la necesidad de un Servicio Militar social, aunque no parece que eso habrá de progresar.
Aclaración: Sería el modo de hacer que los jóvenes a los 18 años puedan trabajar por su mejoría social. Podemos explicarlo mejor.
vvvvv
Los tambos con ordeñe a mano son, también, cosa del pasado, aunque alguno sobrevive en su pequeña dimensión. Fue siempre una tarea sacrificada, sin que valiera mal tiempo para suspenderla. La Calle asistió como testigo que no olvida y rinde homenaje a quienes llevaron adelante un trabajo valioso en contacto con la naturaleza.
vvvvv
Desde la década de 1940, aunque los tambos estaban vigentes, había publicidad sobre las máquinas ordeñadoras. Parecía cosa de Julio Verne, aunque en pocos años se hicieron populares.
vvvvv
Los viajes en avión son también cosa que se modernizó en los últimos 50 años. Hay una gran tarea positiva en hombres como Jorge Newberry. Poder volar como los pájaros fue un sueño cumplido; se podía elevar en el aire y acortar el camino hacía cualquier parte.
vvvvv
Saludos a Carlitos Sanzol, emblemático piloto del Aero Club Bragado. Está viviendo en Mendoza, hace años que no viaja a nuestra ciudad. Sus sentimientos están arraigados a esta ciudad desde su mismo nacimiento.
vvvvv
Sanzol fue piloto de avión de Carburando, desde el cual el “Mono” Gagliardi relataba lo que pasaba en los caminos. Luego fue piloto de YPF, razón de su traslado a Mendoza.
“La Calle” asegura que Carlitos es espejo de buena persona y, por eso, se hizo amigo de tanta gente.