Qué dice la calle… Lunes 12 de Junio

La frase de hoy: “Es tiempo de recordar historias de pulperías y evocar la feliz existencia de los milagros que aún siguen sucediendo».

Las pulperías han sido historia en Argentina. Aun hoy son atracción cuando se cuentan relatos de la existencia que han tenido a lo largo del tiempo. Habrá que citar a las antiguas pulperías donde se empezó a leer el Martin Fierro. Allí con rejas protectoras, quienes sabían leer se encargaron de transmitir los sentimientos que supo contar don José Hernández, sobre Martin Fierro.

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La pulpera de Santa Lucia que era rubia y de ojos celeste se inmortalizó en las canciones de Nelly Omar y otros trovadores. “La llevó un payador de Rosas”.

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Las antiguas pulperías que nacieron en las ciudades recién inauguradas y se trasladaron al campo, hermanándose con otra similares, cuyos edificios aún se mantienen en pie. Es que nuestra historia está poblada con la historia argentina de sacrificio y solidaridad.

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La existencia de milagros. Aun se viven en estos tiempos llamados modernos, como para desmentir a los cultores del modernismo y la escasa fe. Cuatro nenes de poca edad en la selva Colombiana supieron vivir solos a los largo de 40 días. Su caso que llega a través de los relatos de la televisión, trajo a la mente recuerdos de aquel avión perdido en los andes, supieron de la supervivencia de deportistas Uruguayos que por más de 70 días pudieron sobrevivir y finalmente encontrar ayuda. Fue otra categoría de milagro, los cuales es bueno que perduren a través de los años.

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Mercedes Sosa, la voz que no morirá
(Haydé Mercedes Sosa; San Miguel de Tucumán, Argentina, 1935 – Buenos Aires, 2009) Cantante argentina, una de las máximas figuras de la música folclórica y testimonial de América Latina en el siglo XX.

De humilde origen obrero, su familia descendía de indígenas diaguitas. Empezó a cantar profesionalmente temas populares argentinos cuando aún era una adolescente, pero su primer disco, La voz de la zafra, no apareció hasta 1962. Esta obra se considera precedente inmediato del movimiento del Nuevo Cancionero, iniciado en Argentina pero pronto expandido a todo el ámbito de América Latina, que pretendía rescatar los valores estéticos de la música folclórica y popular del continente.
Militó en el Partido Comunista de Argentina desde 1960 y a partir de 1965, tras una célebre actuación en el Festival Folclórico de Cosquín (Argentina), sumó la reivindicación política a su proyecto artístico para convertirse, junto con los también argentinos Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki, en uno de los símbolos vivos de la lucha contra las injusticias sociales y la discriminación del elemento indígena americano.
A esta nueva orientación correspondieron discos como Yo no canto por cantar (1966), El grito de la tierra (1970), Cantata Sudamericana (1971), Hasta la victoria (1972) y Traigo un pueblo en mi voz (1973). Un compromiso político que le valió la prohibición de sus discos durante los años de la dictadura militar argentina (1976-1983). Entre 1979 y 1982 vivió exiliada en Europa, primero en París y luego en Madrid.

A partir de la década de 1980 su sonido se enriqueció con aportaciones del tango, el jazz y el rock. Discos significativos de ese nuevo período fueron Mercedes Sosa en Argentina (grabación en directo registrada en el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982, tras su regreso al país), Como un pájaro libre (1983), ¿Sería posible el Sur? (1984), De mí (1991), Alta fidelidad (1997) y Misa criolla (1999). Su último trabajo fue Cantora: un viaje íntimo (2009), en el que interpretaba 34 canciones a dúo con otros tantos artistas latinoamericanos.
Mercedes Sosa nunca abandonó la denuncia política, a la que sumó en sus últimos años la lucha por la conservación del medio ambiente. Su defensa de la hermandad de los pueblos latinoamericanos le valió el sobrenombre de «La Voz de América». Entre los muchos premios recibidos por la artista figuraron el Gardel y el Grammy Latino. En 2008 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

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